(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Alberto Catalán asiste en Funes a la puesta en marcha de la Depuradora Bajo Arga

viernes, 13 de mayo de 2005

Esta mañana, el consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, ha asistido a la puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Bajo Arga, que da servicio a las poblaciones de Funes y Peralta y, próximamente, una vez se ejecuten los proyectos de los colectores, también depurará los vertidos de Falces, Marcilla y Caparroso.


EDAR Bajo Arga

El consejero ha sido recibido en el Ayuntamiento de Funes por los alcaldes de las cinco localidades implicadas, desde donde se ha trasladado a la EDAR Bajo Arga, ubicada en el Soto Sardilla en Funes.


Se trata de la cuarta planta depuradora de Navarra por volumen. Para su construcción ha sido precisa una inversión de 4.576.685 euros financiados a partes iguales por el canon de saneamiento gestionado por NILSA y la Unión Europea, a través de los fondos FEDER. Con esta estación la cuenca del Río Arga recibe así el agua residual depurada en prácticamente la totalidad de su cauce, mejorando notablemente la calidad del vertido y las condiciones medioambientales.

 planta presenta como peculiaridad el especial sistema de tratamiento de los fangos que resultan del proceso de depuración. Este sistema, denominado “A.T.A.D.” logra, mediante la inyección de aire al tanque y el propio calor producido por las bacterias, que los fangos alcancen temperaturas superiores a los 55º C (digestión termófila), lo que provoca su higiniezación y reduce los riesgos sanitarios, previamente a su aplicación agrícola. Adicionalmente, este proceso reduce también parte del volumen de fango, lo que facilita su gestión posterior.


El consejero Catalán atiende a las explicaciones dle director gerente de NILSA

La depuradora, que cuenta con una superficie de 23.200 m2, consta de pretratamiento, decantación primaria, doble etapa de filtración biológica y decantación final, así como de la línea de tratamiento de fangos antes citada.


Los técnicos han presentado al consejero los trazados de los colectores previstos en los correspondientes proyectos, actualmente en promoción, para conectar las aguas residuales de las localidades de Falces, Marcilla y Caparroso hasta la depuradora.

Dichos colectores, con una longitud de 19,5 km están recogidos en tres proyectos constructivos, que se ejecutarán entre 2005 y 2007.




Dentro de las soluciones barajadas para el tratamiento de aguas residuales en esta zona, se consideró más eficiente la construcción de una única estación depuradora que prestará servicio a las cinco poblaciones.

La estación da servicio a una población de censo de 14.105 habitantes, y a una carga contaminante industrial equivalente a 21.570 habitantes. Las características del vertido presentan los límites habituales inducidos en todas las plantas de NILSA y destinados a obtener una calidad de vertido óptima para la vida natural de los ríos.


El caudal medio que soporta la planta es de 4.320 m3 /día, si bien sus dimensiones admiten más de seis veces esta capacidad, lo que permite la absorción de mayor volumen futuro y garantiza tanto el desarrollo urbanístico como industrial de esta comarca ribera.


El consejero ha estado acompañado en la visita por el director general de Administración Local, Angel Serrano, y el director-gerente de NILSA, Andrés Sola, así como por los alcaldes de Funes, Antonio Ulzurrun; Peralta, Sagrario Guendulain; Falces, Clemente Amatriain; Marcilla, José María Abárzuza; y Caparroso, Pedro José Tabar.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web