(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El próximo domingo se celebra el Día Internacional de la Familia

viernes, 13 de mayo de 2005

El próximo domingo, día 15 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Familia, fecha señalada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con este motivo, el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Familia, ha editado una serie de materiales informativos que recogen los servicios y recursos que ha puesto en marcha para ofrecer apoyo y soporte a las familias.


Imagen elegida para este Día

Imagen elegida para conmemorar este Día

La finalidad de estos servicios es doble. Por un lado, proteger las necesidades de la infancia y la adolescencia, especialmente de quienes se encuentran en situaciones de desprotección y, por otro, promover la preservación de la unidad familiar, que garanticen la máxima estabilidad en las figuras adultas de referencia.


El material informativo gira en torno a cuatro servicios básicos, todos ellos gratuitos, y que se concretan en orientación familiar, mediación familiar, punto de encuentro y centro de día.


Orientación familiar


La orientación familiar es un proceso de ayuda dirigido a las familias para contribuir a resolver los conflictos familiares y reestructurar las relaciones entre sus miembros. Tras la valoración correspondiente, un equipo de profesionales interviene con el grupo familiar y/o con aquellos miembros más directamente implicados. Este servicio tiene carácter gratuito, y se puede acceder a él formalizando la correspondiente solicitud a través de los servicios sociales de base y unidades de barrio, centros de salud y salud mental, centros de atención a la Mujer, y órganos judiciales con competencia en procesos familiares, entre otros.

Los objetivos de la orientación familiar son ayudar a modificar los elementos perturbadores que fomentan las situaciones de crisis en las relaciones familiares y, de forma especial, en las relaciones intergeneracionales; ofrecer un servicio psicoterapéutico a aquellas familias que se encuentren en situación de especial dificultad de convivencia, y contribuir a que la familias adopten pautas de funcionamiento que favorezcan el desarrollo afectivo y social de sus miembros.


Este servicio está dirigido a parejas que se encuentran en situación de crisis en sus relaciones, a parejas separadas o divorciadas que quieran asesoramiento en la actuación con sus hijos e hijas, y a familias con dificultades en la convivencia derivados de conflictos.


Las ventajas que la orientación familiar ofrece son capacitar en herramientas para mejorar la comunicación y relación familiar, utilizar la situación de conflicto para promover el desarrollo y crecimiento personal de los diferentes miembros, facilitar la resolución del conflicto con la implicación de todo el grupo familiar, y permitir ser orientado o derivado a otros recursos más adecuados a su situación y necesidad.


Mediación familiar


La mediación familiar es una ayuda para resolver conflictos entre los miembros de una familia en situaciones de separación o divorcio. Sus objetivos se centran en restablecer la comunicación entre los miembros de la pareja, reducir el coste emocional y minimizar los efectos negativos de la separación, hacer que el proceso se reduzcan en el tiempo, y favorecer una cultura de la negociación para resolver futuras decisiones, especialmente las referidas a los hijos e hijas.


Este servicio, de carácter gratuito, está dirigido a parejas con hijos o hijas menores de 18 años que estén decididas a separarse o divorciarse y que aún no hayan iniciado el procedimiento judicial, o que se encuentren en trámites de separación o divorcio. También pueden utilizarlo parejas separadas o divorciadas que deseen modificar las medidas adoptadas con anterioridad, o en las que exista relaciones conflictivas entre sus miembros.


Las ventajas que ofrece este servicio son capacitar a las parejas en la negociación, permitir que las parejas gestionen sus propios acuerdos, facilitar el mantenimiento de la relación paterno-filial de forma compartida, y favorecer las conductas responsables, especialmente respecto a los acuerdos tomados en relación a las hijas o hijos.


Se puede acceder a este servicio formalizando la correspondiente solicitud a través de los servicios sociales de base y unidades de barrio, centros de salud y salud mental, centros de atención a la Mujer, órganos judiciales con competencia en procesos familiares, y Dirección General de Familia.


Punto de encuentro familiar


El punto de encuentro familiar es un servicio concertado por el Gobierno de Navarra, que consiste en facilitar acompañamiento profesionalizado, en un espacio neutral, para realizar las visitas entre progenitores y menores, de aquellas familias inmersas en procesos de separación o divorcio, o que tengan menores en acogimiento familiar o residencial.


Los objetivos de este servicio, de carácter gratuito, son posibilitar el encuentro del menor con el padre o madre con quien no convive a diario, sin interferencia y en condiciones de seguridad; escuchar, contener y acompañar las emociones de los menores y progenitores; facilitar pautas educativas para mejorar las relaciones entre menores y padres o madres; generar un espacio de estructuración afectiva para los menores donde, a partir de un espacio seguro, poder ir integrando nuevas experiencias en las relaciones; y apoyar la función parental en todas sus formas y el ejercicio de la coparentalidad conjuntamente entre padre y madre.


El punto de encuentro está dirigido a parejas que, al separarse, muestren cierta intolerancia al dolor que les produce este hecho, así como fuertes dificultades para entender la separación como un proceso; niños o niñas con claros riesgos ante la separación; y progenitores con claras dificultades en el ejercicio de la parentalidad.


Las ventajas que ofrece son dar un apoyo en situaciones de dificultad, permitir que las familias adquieran una mayor autonomía, evitando la dependencia institucional; y asegurar el control del conflicto.


A este servicio se puede acceder a través de los Juzgados de Primera Instancia, Juzgados Penales, y la Dirección General de Familia.


Centro de Día


El centro de día es un recurso que presta atención diurna a menores en riesgo de desprotección, en horario extraescolar y en periodos de vacaciones, cuyas familias no pueden cubrir plenamente sus necesidades de cuidados, supervisión y educación. Este servicio, de carácter gratuito, se sitúa en el ámbito de la prevención secundaria, con el fin de atender situaciones de desprotección.


Los objetivos del centro de día son potenciar la vinculación del menor con su familia y con el entorno, ofrecer un espacio en el que se promueva el desarrollo personal y social del menor, facilitar recursos y estrategias para mejorar los aprendizajes de aquellos contenidos más funcionales, y minimizar el riesgo que supone para los menores estar expuestos a largos periodos con escasa supervisión parental, precario control educativo y significativa ausencia de normas de conducta.


Está dirigido a menores que precisen de una intervención integral y que cuenten con suficiente apoyo familiar, de forma que puedan pasar la noche en el domicilio familiar. Los casos más habituales son menores con edades comprendidas entre los tres y los quince años cuyas familias tienen una problemática social que les impide atender adecuadamente a los menores, aunque cuentan con el suficiente apoyo familiar para que el menor pueda dormir en el domicilio; menores que provienen de familias monoparentales, sin apoyo de la familia extensa, tienen horarios laborales que dificultan la atención del menor, y encuentran dificultades en poner límites y supervisar adecuadamente a sus hijos o hijas; y menores que permanecen mucho tiempo solos fuera del horario escolar, sin unos patrones adecuados de referencia al no existir vigilancia adulta.


El servicio también está dirigido a menores acompañados por personas adultas cuyos patrones de referencia y modos de vida pueden suponer una situación de posible riesgo social, como prostitución, drogodependencias, saluda mental y relaciones parentales conflictivas; menores procedentes de familias con clara desestructuración, que afecta al desarrollo de los hijos o hijas y que presentan una dificultad de aceptar una cesión de la guarda y custodia a las instituciones públicas; así como menores procedentes de familias inmigrantes con dificultades importantes para su integración y normalización.


Las ventajas de este servicio son servir de apoyo puntual en situaciones de dificultad, reforzar la importancia que tiene la familia en la protección de los menores, y ayudar en la consecución de los procesos educativos y de aprendizaje.


A este recurso se accede a través de la Sección de Protección del Menor de la Dirección General de Familia.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web