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El Gobierno de Navarra y PRODECASA suscriben un convenio de colaboración para promocionar los productos agroalimentarios

martes, 17 de mayo de 2005

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación para la Promoción y Defensa de la Calidad y Seguridad Alimentaria –PRODECASA- para realizar actividades de promoción de los productos agroalimentarios de Navarra durante este año 2005.


 El texto ha sido firmado hoy martes, día 17, por el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte, y por el presidente de PRODECASA, José Ignacio Resa Fernández, en un acto que ha tenido lugar en el despacho del consejero Echarte.


Para realizar todas las actividades incluidas en el convenio, el Gobierno de Navarra concede a PRODECASA una subvención de 277.000 €.



El objeto de este convenio es promover acciones que supongan la aproximación directa de los productos hortofrutícolas de Navarra al consumidor español, con el fin de incidir directamente en la distribución, penetración y el conocimiento de los productos de calidad en el mercado. Para ello, se establecerán los cauces de colaboración para la creación y desarrollo de un marco estable de definición de modelos y propuestas de sensibilización, refuerzo de imagen y percepción, conocimiento genérico, promoción y valoración de los productos hortofrutícolas de calidad de Navarra. Además, se generará e impulsará la dinámica de actuaciones de promoción a nivel sectorial y subsectorial de la producción agroindustrial navarra y de cualquier otra actividad que se puedan poner en marcha, relacionadas o derivadas de las anteriores.


Las actividades que se van a desarrollar se centran en tres áreas básicas: La primera de ellas, de interlocución y colaboración con la Administración de Navarra para diseñar estrategias, modelos y medidas específicas de puesta en valor de los productos hortofrutícolas navarros a través de acciones sectoriales en la última fase de comercialización. La segunda área se basa en el análisis sectorial, la elaboración de estudios técnicos y la propuesta, así como la dinamización de campañas orientadas a los consumidores y encaminadas a la mejora o refuerzo del conocimiento, percepción e imagen de aquellos productos navarros de mayor interés por sus características de calidad y seguridad. La tercera área se centra en las propuestas y dinamización de modelos de acción de promoción directa en punto de venta o "bajo la línea" y evaluación de esta acción, utilizando los resultados como material extrapolable a otros productos de calidad o campañas.


Estas tres líneas se abordarán a través de las diferentes acciones, entre las que cabe destacar las siguientes: recabar, ordenar y sistematizar para el Departamento toda la información relevante que PRODECASA genere, en virtud de la actividad con sus asociados, en materia de mercado agroalimentario, para desarrollar y aplicar políticas agroalimentarias destinadas al fomento, conocimiento y valorización de los productos agroalimentarios de calidad de Navarra; y realizar los informes y análisis oportunos para el mejor conocimiento de la realidad comercial de los productos agroalimentarios de calidad de Navarra en lo referente a sus características y percepción en el mercado autonómico y nacional. En el año 2005, la actividad de este apartado se centrará fundamentalmente en el espárrago, sin perjuicio de la posibilidad de desarrollar otras opciones comerciales como cuarta gama, conserva, refrigeración o atmósfera modificada, entre otros.


Además, se realizarán otras acciones, como promover y dinamizar el diálogo encaminado a la creación de un marco contextual adecuado para implantar una marca genérica para productos agroalimentarios de calidad de Navarra. En definitiva, se trata, entre otras cosas, de potenciar y aprovechar, para todos los productos bajo un mismo paraguas, los efectos positivos que se producirían sobre el principio de recordar la imagen.


También se informará y a asesorará técnicamente al Departamento para una mejor apuesta comercial que defienda los intereses económicos de las diferentes denominaciones de calidad amparadas por la Unión Europea que están presentes en Navarra; y se fomentarán y promoverán las relaciones entre los agentes asociados en PRODECASA (productores, industriales, distribución y asociación de consumidores) para colaborar en la optimización de la eficiencia comercial y el intercambio de información, orientado todo ello a potenciar la mejor implantación de los productos hortofrutícolas de calidad de Navarra en el mercado nacional.


PRODECASA, una asociación abierta y participativa para todos los profesionales del sector


Prodecasa nació hace poco más de siete meses como una iniciativa del sector productor canalizada a través de la fundación Fundagro. En poco tiempo se ha convertido en una herramienta de encuentro entre los profesionales de la cadena agroalimentaria que reúne al sector industrial, distribución, organismos oficiales, entidades científicas y asociaciones de consumidores.


Sus objetivos principales consisten en promocionar productos agroalimentarios navarros en cuantos foros sea oportuno, realizar estudios técnicos y acciones de promoción que sirvan para destacar las cualidades de estos productos, ampararlos y defenderlos frente a agresiones externas, promover la difusión de conocimientos, difundir las cualidades alimenticias y realizar acciones de información en materia de DO, IGP, ETG, producción integrada y etiquetado.


El programa de promoción del espárrago de Navarra es el primero que pone en marcha esta asociación. A partir del próximo año Prodecasa tiene previsto continuar y ampliar la promoción del espárrago e ir dando entrada a otros productos, como la alcachofa de Tudela y el pimiento del piquillo de Lodosa, mediante programas que den acceso a financiación europea.


Gobierno de Navarra

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