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El consejero Miranda ha inaugurado hoy el nuevo Enlace de Noáin, en el que se han invertido 9,2 millones de euros

miércoles, 18 de mayo de 2005

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, ha inaugurado hoy, miércoles, el nuevo enlace de Noáin, mediante el que se resuelven los movimientos de tráfico entre la Autopista de Navarra (AP-15), la Autovía del Pirineo (A-21: Pamplona-Jaca-Huesca), la carretera a Zaragoza (N-121) y el acceso a Noáin.


El consejero Miranda, junto con el alcalde de Noáin y responsables del Departamento. ( ampliar imagen )

El nuevo nudo, que ha contado con una inversión de 9.226.974 euros, es el tramo cero de la autovía a Huesca, de la que se está construyendo también el primer tramo -8,9 kilómetros entre Noáin y Monreal-, con la previsión de inaugurarlo el próximo año.



Las obras han consistido básicamente en la construcción de dos nuevos carriles. Uno de ellos en la Autopista AP-15, desde el enlace de Noáin-Tajonar hasta sobrepasar la estructura existente sobre la Autopista de conexión con la actual carretera N-240 (futura Autovía del Pirineo) y el segundo carril desde la actual N-240 hasta el citado enlace de Noáin.


Además, se ha dotado a la Autopista de un cuarto carril en ambas calzadas para facilitar los movimientos de acceso a la A-21.


Las obras han hecho necesario ampliar la estructura existente en el lado Norte del enlace y construir un nuevo puente para resolver el movimiento de unión de la Autovía de Pirineo con la Autopista AP-15 y la localidad de Noáin.


El proyecto se completa con las dotaciones destinadas a los peatones. Concretamente, y con el fin de salvar la barrera de la Autopista, se ha construido una pasarela peatonal por encima del eje Huesca-Pamplona a la que se accede mediante un paseo. Este parque comienza en el lado sur de la estructura sobre la AP-15, en el camino de acceso al cementerio, se dirige hacia el Norte pasando bajo la nueva estructura para, una vez en el lado norte, comenzar a subir hacia la propia estructura sobre la Autopista.


Las obras fueron adjudicadas a HARINSA (Hormigones Asfálticos de la Ribera SA) y comenzaron en 2003.



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