(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Detenido en Esteríbar el presunto autor de once agresiones o abusos sexuales a peregrinas extranjeras en el Camino de Santiago

sábado, 21 de mayo de 2005

Agentes de la Policía Foral detuvieron ayer viernes en Esteríbar a un vecino de Burlada de 64 años como presunto autor de sendas agresiones sexuales cometidas esta misma semana sobre dos peregrinas extranjeras que realizaban el Camino de Santiago. Los agentes imputan al detenido otras nueve agresiones y abusos sexuales cometidos en los últimos años sobre mujeres que peregrinaban solas, ya que tanto los "modus operandi" como los lugares donde se cometían coinciden con las características físicas aportadas en su día por las denunciantes.


Las últimas denuncias las recibió la Policía Foral el jueves y el viernes. Dos peregrinas, una francesa y otra australiana, relataron a agentes de la Brigada Asistencial cómo habían sido abordadas por un hombre que, mientras se masturbaba, intentaba abalanzarse sobre ellas. En estos casos las dos mujeres se defendieron con un bastón de madera y un paraguas que portaban y coincidían en subrayar que el detenido había mantenido previamente una breve conversación con ellas, de lo que la Policía Foral deduce que realizaba primero un seguimiento para sorprenderlas posteriormente sin riesgo para él.


Conocidos estos hechos, se preparó un dispositivo de vigilancia y espera en el que participaron también agentes de Seguridad Ciudadana, hasta que lograron advertir al sospechoso mientras esperaba a otras peregrinas con los pantalones bajados. En ese momento fue detenido y trasladado a dependencias policiales de Pamplona para instruir diligencias judiciales.



Ruedas de reconocimiento positivas


El detenido fue sometido ayer sábado a dos ruedas de reconocimiento en dependencias de la Policía Foral, coordinadas por un juez de instrucción de Aoiz. En ambos casos las denunciantes reconocieron sin lugar a dudas al detenido como el autor de los hechos.


Posteriores investigaciones han llevado a los agentes a imputar a esta persona otras nueve agresiones y abusos sexuales cometidos sobre peregrinas extranjeras desde el año 2001. En aquellas investigaciones se reforzaron los dispositivos con mujeres policía en el papel de peregrinas, ya que los hechos delictivos investigados se producían en Larrasoaña, Iroz, Zuriáin, Zabaldika y alto de Miravalles y ante determinadas peregrinas, principalmente extranjeras que caminaban solas.


La Policía Foral reabrirá ahora casos en los que peregrinas canadienses, alemanas, inglesas y americanas sufrieron abusos sexuales, pero que lógicamente siguieron el Camino. Los agentes valoran la posibilidad de realizar reconocimientos fotográficos para confirmar que el detenido ahora intentó en su día agredirlas sexualmente.


La Policía Foral también le imputan a esta persona delitos de exhibicionismo realizados años atrás en un colegio de la comarca de Pamplona, ya que sus características coinciden con las que aportaron en su día los denunciantes del centro escolar, al que se acercaba esta persona para bajarse los pantalones y realizarse tocamientos delante de menores que jugaban en el patio.



El segundo detenido en quince días


La Policía Foral prepara anualmente dispositivos especiales de vigilancia del Camino de Santiago, que se intensifican a partir de mayo, cuando aumenta el flujo de peregrinos. En los dispositivos participan agentes de Protección Ecológica, Brigada Asistencial y Seguridad Ciudadana, en muchos casos no uniformados.


Este 2005 la Policía Foral ha recogido siete denuncias por hechos similares y desde el año 2002 ha detenido a cuatro personas por agresiones sexuales, abusos o vejaciones. La penúltima detención se realizó el domingo 15 de mayo, también tras una rueda de reconocimiento positiva. Los hechos delictivos suelen ser parecidos: exhibicionismo, manoseos, masturbación y, en los peores casos, intentos de quitar ropa con violencia e intimidación.


La Policía Foral recuerda a las peregrinas la importancia de no realizar el Camino solas y mucho menos por zonas no marcadas, a la vez que en caso de cualquier sospecha se avise a la Policía Foral a través del número 112 (Sos Navarra). En caso de sufrir una agresión es importante hacerse oír, ya que en las inmediaciones es posible la presencia de otros peregrinos que auxilien a estas personas y den aviso a la policía.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web