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Reunión de la Comisión Técnica del Plan de Apoyo a la Infancia y a la Adolescencia en Dificultad Social de Navarra

martes, 24 de mayo de 2005

En fechas recientes se ha celebrado la tercera reunión de la Comisión Técnica del Plan de Apoyo a la Infancia y a la Adolescencia en Dificultad Social de Navarra, en la que están representados los servicios sociales de base, entidades que trabajan en el ámbito de la protección al menor, fiscalía, juzgados de familia, Policía Foral, unidad infanto-juvenil de Salud Mental, Plan Foral de Drogodependencias y Comisión de Escolarización.


Imagen de la reunión

Un momento de la reunión ( ampliar imagen )

Uno de los puntos centrales del orden de día era facilitar información sobre el Informe de evaluación del Plan de Atención a la Infancia y Adolescencia en Dificultad Social, que ha analizado el periodo 2003 y 2004. Este informe fue presentado por la directora general de Familia, Loren Albéniz.

En la reunión participó también Iñasi Arruabarrena, miembro del equipo técnico que ha llevado a cabo el proceso de evaluación, y que forma parte de la Unidad de Estudios e Investigación en Protección Infantil del Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad del País Vasco.

Conclusiones del Plan


En la reunión se expusieron las conclusiones más importantes del informe de evaluación. En primer lugar, el Plan sigue siendo un instrumento válido y eficaz para planificar la atención a los menores en Navarra. Aunque se observa cierto retraso en la implementación de algunas actividades y recursos, debido a que su implantación formal se inició un año después de la fecha prevista, la línea de trabajo adoptada es la adecuada. Además, coincidiendo con la aprobación del Plan, se produjo un proceso importante de reorganización dentro del Departamento de Bienestar Social, a quien corresponde la función de liderar y promover su ejecución. Ello motivó que hasta el segundo cuatrimestre de 2004 no se dieran las condiciones organizativas adecuadas para realizar con la necesaria agilidad las actividades previstas en el Plan.


Por otro lado, se ha valorado de forma muy positiva la publicación del “Manual de intervención en situaciones de desprotección infantil en Navarra”, y el plan de formación de los servicios sociales de base. En cuanto al nivel de los y las profesionales que integran la Sección del Menor, se valora de forma muy positiva, y su trabajo se considera de buena calidad.


En cuanto a su periodo de aplicación, cabe indicar que el estudio recomienda ampliarlo un año más ya que, aunque el Plan se elaboró con un periodo de ejecución de 2002 a 2006, se comenzó a aplicar en 2003.


Prioridades


Entre las prioridades que plantea el informe para trabajar durante el tiempo que resta de ejecución del Plan, destacan reducir el número de niños y niñas menores de seis años que están en acogimiento residencial, e impulsar la creación de equipos de atención a la infancia y a la adolescencia. En este sentido, cabe indicar que la puesta en funcionamiento de los equipos de apoyo a la infancia y adolescencia constituye un punto fundamental del Plan. Estos equipos sirven de apoyo a los servicios sociales de atención primaria en el estudio de necesidades, asesoramiento, orientación e intervención directa tanto en programas de prevención como en los procesos de investigación-valoración y de intervención temprana en situaciones de desprotección infantil.


Otras de las prioridades señaladas apuntan a la formación de todos aquellos sectores relacionados con el ámbito del menor, en el marco definido por el “Manual de Intervención”; llevar a cabo estudios, evaluaciones de programas y actuaciones de la Dirección General de Familia; y abordar la intervención y el trabajo con familias de cara a la reunificación familiar.


Gobierno de Navarra

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