(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra inicia el programa para llevar la banda ancha a zonas rurales

martes, 24 de mayo de 2005

El Gobierno de Navarra va a iniciar el programa para llevar la banda ancha a aquellas poblaciones que no disponen de cobertura para el acceso a Internet de alta velocidad. El objetivo de este programa, enmarcado en el Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones en la Comunidad Foral de Navarra, es extender una nueva infraestructura de telecomunicación de banda ancha, de titularidad pública, a poblaciones de zonas rurales que carecían de ella.


Imagen de la reunión

De izquierda a derecha, José Luis Menéndez y Angel Sanz, en un momento de la reunión ( ampliar imagen )

Estas poblaciones se inscribieron en dicho Plan a través de una convocatoria previa realizada por el Ejecutivo foral el pasado mes de noviembre.


Para la puesta en marcha del programa, el Gobierno de Navarra adjudicó mediante concurso público el pasado mes de abril el despliegue de la red y la oferta de servicios de acceso a Internet de banda ancha al operador de telecomunicaciones "Iberbanda".

El importe de esta contratación asciende a 8.729.384 € e incluye un periodo para el despliegue de la red de dieciocho meses, a partir de la fecha de la firma del contrato. La compañía ofrecerá servicios de acceso a Internet con una velocidad simétrica desde 512 Kbps hasta 4 Mbps, y servicios de telefonía.

Como primera fase del proyecto, a partir de este mes se iniciarán los trabajos para la instalación de la nueva red en más de treinta núcleos de población ubicados en el Valle de Egüés, Valle de Erro, Valle de Aezkoa, Ezcabarte y Luzaide-Valcarlos. Con este motivo, el director general para la Sociedad de la Información, Angel Sanz Barea; y el director del Servicio de Promoción de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, José Luis Menéndez Rodríguez, se reunieron ayer con alcaldes y presidentes de concejos de dichos núcleos urbanos para presentarles el programa.


Para el despliegue de la nueva red y la oferta de servicios de banda ancha, prevista para principios del último trimestre del año, "Iberbanda" emplea una avanzada tecnología inalámbrica denominada WiMax. Esta tecnología permite conectar a múltiples usuarios en banda ancha a través de ondas de radio transmitidas por el aire desde una estación base hasta un pequeño panel situado en el exterior del edificio del cliente. Su instalación es muy sencilla y se asemeja a la de una antena parabólica. Posibilita el despliegue de nuevas redes de telecomunicaciones de banda ancha de forma rápida, con un coste muy inferior a las redes subterráneas y un mínimo impacto medioambiental.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web