(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El I.E.S. “Politécnico” de Estella celebra su 50 aniversario con la inauguración de las renovadas instalaciones

jueves, 26 de mayo de 2005

El consejero de Educación, Luis Campoy Zueco, ha presidido este mediodía los actos conmemorativos del 50 aniversario del I.E.S. “Politécnico” de Estella, en una jornada en la que también ha inaugurado las instalaciones recientemente renovadas del centro, en las que el Departamento de Educación ha invertido más de un millón de euros.


50 aniversario del I.E.S. Politécnico de Estella

Imagen del I.E.S. Politécnico de Estella. ( ampliar imagen )

A las 12 del mediodía ha comenzado el acto institucional, en el que han intervenido el director del centro, la alcaldesa de Estella, el presidente de la Asociación de Empresarios Tierra Estella y el consejero Campoy. Posteriormente han realizado un recorrido por las diferentes instalaciones del centro, con especial atención a la reforma realizada.


Las obras de remodelación del I.E.S. “Politécnico” de Estella han supuesto una inversión de 1.058.476,73 euros en agosto de 2004, y se han desarrollado durante siete meses.

Básicamente, las obras han consistido en la reforma completa de la planta primera, con una nueva reorganización de los espacios y creación de aulas y talleres de mayores dimensiones; reforma completa del vestíbulo de entrada en planta baja, de forma que se pueda utilizar también como salón de actos uniéndolo a la biblioteca a través de un tabique móvil; rehabilitación de la fachada; sectorización de la calefacción por plantas y orientaciones, lo que va a suponer un importante ahorro de energía, y salidas de evacuación a través de la terraza, con la construcción de una escalera metálica en la parte posterior del edificio.


Historia


Lo que hoy es el I.E.S. “Politécnico” comenzó su andadura como “Escuela Profesional Joven Aprendiz Mecánico” en el curso 1955-56 con diez alumnos, gracias a la iniciativa privada de Jesús Alén Sánchez. En 1957 el Patronato de Formación Profesional de Navarra decide hacerse cargo del centro. A partir de esa fecha el centro pasa a denominarse Escuela de Oficialía de Estella.


Tras desarrollar su labor en diversas dependencias provisionales, en el verano de 1962 se trasladan las instalaciones a la calle San Pol y en octubre de ese mismo año se inaugura oficialmente el edificio. El centro se consolida y es calificado como “centro oficial autorizado” por Orden Ministerial de 6 de agosto.


En 1967 se amplían las enseñanzas reconocidas a la rama de Electricidad, y ese mismo año, en octubre, se inaugura el edificio de residencia con 85 habitaciones individuales para alumnos internos. En 1969 se vuelven a ampliar las enseñanzas impartidas y en 1971 se implantan las enseñanzas de FP de Primero y Segundo Grado con carácter experimental. Asimismo, se reconoce la familia administrativa y comienza a acudir al centro alumnado femenino.


La matrícula del centro pasa de 91 alumnos en el curso 1962-63 a 431 diez años más tarde, por lo que la capacidad del centro se ve desbordada y deben llevarse a cabo adecuaciones y ampliaciones.


El 10 de noviembre de 1975 se califica al centro como “Centro de Formación Profesional de 1º y 2º grado homologado. En 1976 y 1977 se realizan obras de ampliación. Para entonces imparte formación en las ramas de Metal, Electricidad y Electrónica, Administrativa y Comercial, y Sanitaria.


En octubre de 1979 se celebran las bodas de plata con diversos actos a los que puso el cierre una muestra de artistas navarros.


Por Orden Ministerial de 21 de julio de 1981 el Ministerio de Educación y Ciencia concede la autorización definitiva. En 1986 se acomete la remodelación del edificio de residencia, que ya no se utiliza como tal, y se destina a aulario. También en 1986 se autorizan nuevas enseñanzas de Formación Profesional de Segundo Grado.


Durante varios años se suceden las mejoras y adecuaciones de las instalaciones para responder a las necesidades del centro, que en el curso 1992-93 llegó a registrar una matrícula de 1.212 alumnos.


En el curso 1994-95 el Departamento de Educación fusiona los dos centros públicos de Secundaria de Estella, que estarán regidos por un único Consejo Escolar y dispondrán de un claustro conjunto. Las enseñanzas se imparsten en dos sedes, el I.E.S. “Tierra Estella” en Remontival y “Politécnico” en San Pol, con régimen administrativo independiente en cada una de las sedes. En junio de 2001 se pone fin a la fusión de los dos centros, que vuelven a funcionar con autonomía.


En la actualidad el I.E.S. “Politécnico” imparte enseñanzas de Bachillerato en la modalidad de Tecnología a 57 alumnos (28 en primer curso y 29 en segundo), y Ciclos Formativos de Formación Profesional a un total de 268 estudiantes en las especialidades de Grado Medio de Comercio (15 alumnos), Cuidados Auxiliares de Enfermería (28 alumnos), Mecanizado (68 alumnos), y Montaje y mantenimiento industrial de frío, climatización y producción de calor (44 alumnos), y de las especialidades de Grado Superior de Administración de sistemas informáticos (32 alumnos), Administración y finanzas (37 alumnos) y Mantenimiento de equipo industrial (44 alumnos).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web