(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra presenta el Informe sobre la Juventud en Navarra 2004

miércoles, 01 de junio de 2005

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, ha elaborado el "Informe Juventud en Navarra 2004", que ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, José Ignacio Palacios Zuasti, el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Javier Trigo Oubiña y el director del estudio, el Dr. Andréu López Blasco.


Esta investigación supone una continuación del análisis que se realizó en el año 2000, y que ha servido de base para elaborar el de 2004, lo que ha permitido presentar la primera comparación y evolución de datos entre dos momentos distintos de la juventud en Navarra. El objetivo de este estudio es conocer de primera mano las inquietudes, deseos y necesidades de la juventud con el fin de poner en marcha programas, recursos y actividades que se adecuen a la realidad social en la que viven las personas jóvenes de Navarra.


El grupo de población de Navarra de entre 15 y 29 años ha disminuido, ya que ha pasado de representar el 23,3% del conjunto de la sociedad en el año 2000, a un 18,2% en 2004. Por otra parte, hay que tener en cuenta la importancia que va tomando en la Comunidad Foral la inmigración, mayoritariamente joven y principalmente masculina.


Las personas jóvenes siguen demostrando que consideran decisiva la formación académica para el futuro desarrollo de una actividad profesional, y como medio para obtener competencias y habilidades personales. Lo refleja el hecho de que el 40% se encuentran cursando algún tipo de formación, y la mitad de ellos realiza estudios universitarios. Para uno de cada dos, la universidad es el horizonte educativo.


Este nivel de formación favorece el hecho de que el 58% de las y los jóvenes que viven en Navarra mantenga en la actualidad una vinculación laboral de algún tipo, y que un 78,8% señale haber tenido ya al menos una experiencia laboral, con una edad de iniciación situada en los 18 años, datos más favorables a los obtenidos para toda España.


En el periodo comprendido entre 2000 y 2004, destaca el incremento en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación e información: el 70% de las y los jóvenes cuenta ya con ordenador en su casa, el 51,5% dispone de conexión a Internet, y el 86% de teléfono móvil.


Composición familiar y hogar de residencia


La composición de los hogares en los que viven las y los jóvenes está cambiando, al igual que en toda España. Así, la mayor parte de los jóvenes en 2004 vivía con su padre, su madre y hermanos o hermanas (44,9%); un 13,1% vivía con otras personas, y un 8,6% vivía con su pareja. En cualquier caso, disminuye en un 15,1% el número de personas jóvenes que viven en casa de sus padres, ya que en 2004 constituían un 61,9%, frente al 72,9% de 2000. A pesar del significativo aumento en el número de emancipados, un alto porcentaje de jóvenes con autonomía económica, el 34,6%, sigue viviendo en su hogar de origen.


Resulta llamativo el hecho de que el 62,3% de las personas jóvenes que no viven en casa de sus padres son mujeres, frente al 37,6% de hombres.


Las principales razones por las que las y los jóvenes consideran que se emanciparían se relacionan con el empleo (55%), la disposición de una vivienda (27,5%) y haber terminado su formación (6,1%). Sin embargo, se puede afirmar que las y los jóvenes abandonan la casa de sus padres para vivir con su pareja, ya que esto sucede entre los 26 y 27 años en el 87,5% de los casos, entre los 24 y 25 años en el 80%, y entre los 22 y 23 en el 75% de los casos.


Las principales razones que las personas encuestadas señalan como favorecedoras de su permanencia en el hogar de origen son, por una parte, el hecho de contar con un espacio propio favorable para su desarrollo autónomo en la familia (habitación propia, no tener hermanos, generosidad económica y libertad dadas por los padres) y, por otra, la posibilidad (gracias a no tener que soportar gastos de importancia en la mayor parte de los casos) de mantener un estilo de vida joven (móvil, ordenador, ocio). Por el contrario, las causas que destacan para abandonar el hogar paterno las constituyen la obligación de realizar tareas domésticas o de cuidar personas en casa (sobre todo en las mujeres), y la existencia de conflictos en las relaciones familiares, entre otras.



Estado civil, maternidad / paternidad y sexualidad


La mayoría de las personas jóvenes de Navarra entre 15 y 29 años permanecen solteras, llegando en 2004 al 84,7% del total. En cuanto a la situación de quienes tienen una pareja estable con la que conviven, el 47,2% viven en pareja sin estar casados (bien pareja de hecho, o bien pareja estable) y el 46,5% están casados.


Cabe resaltar el hecho de que aumenta la tasa de jóvenes con hijos, ya que doce de cada cien jóvenes en el año 2004 tenían descendencia, frente al 5% de 2000. El 47,9% de los jóvenes encuestados entre 15 y 28 años con hijos o hijas son de nacionalidad extranjera.


En cuanto a la sexualidad, las personas jóvenes son discretas a la hora de pronunciarse (el 23,3% declina responder a este tipo de preguntas). De quienes sí lo hacen, el 75,5% que declara haber tenido relaciones sexuales en el último año las ha mantenido con una única pareja. Respecto a la orientación sexual, el 3% de los varones y el 1,9% de las mujeres se declaran homosexuales, y un 0,6% se define como bisexual.


Por lo que se refiere al uso de métodos anticonceptivos, el informe demuestra que el uso del preservativo se ha generalizado, ya que el 100% de quienes no conviven con su pareja afirma usarlo. Precisamente éste es el método más utilizado: representa el 77,1%, frente a la píldora anticonceptiva, con un 17,2%, y la píldora del día después, con un 1% de utilización.


En cuanto a la opinión de las y los jóvenes sobre el aborto libre y voluntario, aumentan sus partidarios y sus detractores; un 66,7% del total se manifiesta a favor y un 24,3% está en contra, mientras que el resto no expresa una postura sobre este tema.


Nivel de estudios, autonomía económica y mercado laboral


El informe indica que el 43,2% de las y los jóvenes que viven en Navarra está estudiando (el 46,6% son mujeres y el 39,6% son hombres). Del total, cerca del 72% sólo estudian, y el resto compatibilizan trabajo y estudios. En cuanto al nivel de estudios, el 35,6% de estudiantes se encuentra en el nivel universitario.


Destaca el aumento experimentado por la autonomía económica de la juventud navarra: aumenta el porcentaje de jóvenes que la logra, ya que del 14,4% de 2000 ha ascendido al 21,7% en 2004, lo que supone un 50,6% de incremento, aunque las mujeres son más dependientes económicamente que los varones, ya que sólo el 17% de ellas vive exclusivamente de sus ingresos, frente al 35% de los chicos.


En cuanto al mercado laboral, Navarra tiene sus cotas más bajas de desempleo juvenil desde los años 70. En estos momentos las necesidades de los jóvenes respecto al empleo se hallan más ligadas a la estabilidad que a su inserción en el mundo profesional. En este sentido, cabe señalar que seis de cada diez contratos que se firman en Navarra los firma un joven menor de 30 años.


La juventud de Navarra tiene una iniciación muy temprana en el mercado laboral, cifrada en 17 años en el varón, y en 18 en la mujer. El 90% de las y los jóvenes de 21 años ya han tenido su primera experiencia laboral. En cuanto al tipo de contratos, el 35,8% tiene contrato fijo, y el 55,5% contrato temporal; el 8% trabaja por cuenta propia, y el 1% en negocio familiar.


Ocio y tiempo libre


La persona joven de Navarra afirma disponer de 25,7 horas semanales de tiempo libre. A la hora de invertir ese tiempo, las mujeres prefieren dedicarlo a los ámbitos de la cultura y la información, mientras que los hombres se decantan por actividades lúdicas y relacionales. Aumenta la generalización de la lectura de libros, sobre todo entre las mujeres, ya que las diferencias entre sexos son notables: un significativo 80,6% de las chicas y un 58,6% de los chicos ha leído al menos un libro en el último año.


La pertenencia a asociaciones por parte de la juventud es poco significativa, a excepción del caso de las de carácter deportivo.


Posicionamiento político

En relación con el posicionamiento político de las y los jóvenes, se aprecia un descenso en las manifestaciones políticas radicales, tanto de extrema derecha como de extrema izquierda, habiendo pasado los jóvenes de extrema izquierda del 18,3% en 2000, al 13,4 % en el año 2004. En la misma línea, ha descendido la identificación con la extrema derecha, pasando de un 2,4% a un 1,8 % en el año 2004.


En cualquier caso, un 85% prefieren la democracia como sistema de gobierno, cifra superior a la media española, que se sitúa en 77,7%.


Por lo que respecta al derecho de autodeterminación, la postura favorable desciende en un 11,6%, pasando de un 50,8% en 2000, a un 39,2% en el año 2004. También aumenta el porcentaje de quienes se declaran en contra, desde un 30,5% en 2000 a un 35,9% en 2004.


En lo relativo a la identificación territorial, las y los jóvenes de Navarra se sienten más cercanos a lo local o regional (48% y 24,8%, respectivamente) que a lo nacional, europeo o mundial (7,8%, 1,9% y 7,8%, respectivamente), distanciándose del localismo a medida que aumenta su formación.


Creencias religiosas


Las creencias religiosas manifestadas por las personas jóvenes reflejan un aumento entre quienes se declaran católicos no practicantes, un 39,2% del total (lo que supone un incremento de 4,2 puntos respecto al año 2000). Por el contrario, desciende el número de católicos practicantes, ya que del 23% del año 2000 ha bajado hasta el 17,5% del año 2004. Se mantiene el mismo porcentaje de personas no creyentes, que se sitúa en 34%, tanto en el año 2000 como en 2004.


Felicidad, preocupaciones y percepción del futuro


A la hora de evaluar qué hace felices a las personas jóvenes, se observan diferencias significativas en función del sexo, ya que los hombres se decantan por los amigos y el tiempo libre, mientras que para las mujeres tienen mayor importancia aspectos como la familia y la pareja.


En cuanto a los problemas que les preocupan, existe mucha dispersión en los temas en función de la edad, ya que hasta los 21 años lo que más les preocupa es el trabajo y los estudios, y posteriormente el dinero, la vivienda y la emancipación, así como la familia (relaciones de pareja, familia e hijos).


Respecto a la percepción del futuro, se observa un aumento en la creencia de que es mejor vivir al día que planificar para el futuro, que pasa del 69% del año 2000 al 72,4% de 2004. Esta tendencia se observa también a nivel nacional, ya que en toda España se ha pasado del 66% al 69% en los últimos años.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web