(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero de Cultura y Turismo visita los monumentos románicos en restauración de Yarte, Itxasperri y Zamarce

jueves, 02 de junio de 2005

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra ha visitado esta mañana los edificios románicos del monasterio de Yarte (Lete, Cendea de Iza), la ermita de Santiago de Itxasperri (Egiarreta, Valle de Arakil) y la iglesia de Santa María de Zamarce (Uharte-Arakil) para conocer el estado de las obras de restauración que se llevan a cabo.


Monasterio de Yarte

Visita a Yarte. ( ampliar imagen )

El consejero ha estado acompañado por la directora general de Cultura, Camino Paredes Giraldo, y el director de las obras, Leopoldo Gil, arquitecto de la Sección de Patrimonio Arquitectónico del Gobierno de Navarra. Las obras de restauración en estos tres monumentos suponen una inversión de 1.13 millones de euros.

Los restos del monasterio de Yarte, en la cendea de Iza, fueron declarados bien de interés cultural en abril de 2002. El monasterio fue donado en 1024 por el rey Sancho III el Mayor a San Martín de Albelda, y su hijo García III lo incorporó al monasterio de Irache en 1045, como una permuta del castillo de Monjardín. Esta dependencia de Irache duró hasta la desamortización de 1837.

La iglesia es de estilo románico y está formada por una nave de un tramo, un crucero y ábside semicircular. El tramo de los pies se cubre con una bóveda de medio cañón y el crucero, con un casquete esférico en el que se abre una linterna.

Por último, una bóveda de horno cierra el ábside cuyo arco triunfal describe un medio punto que apoya en potentes pilastras. En el crucero quedan algunos fragmentos de pinturas murales góticas del siglo XIV de estilo lineal entre los que cabe identificar una santa mártir enmarcada por arco trilobulado que se sitúa en el lado del Evangelio y en el otro lado, un ángel y un grupo de cuatro figuras, una de ellas arrodillada, como recibiendo la bendición. Se trata de una pintura de dibujo firme pero de recursos técnicos muy limitados, gran ingenuidad.


Santiago de Itxasperri

Santiago de Itxasperri. ( ampliar imagen )

La ermita de Santiago de Itxasperri, en Egiarreta, es edificio románico declarado bien de interés cultural en 1993 y antes fue restaurada por la Institución Príncipe de Viana entre 1980 y 1984. Es un templo de nave única dividida en tres tramos que rematan en un ábside semicircular, con cubierta de bóveda de cañón apuntado, reforzada por fajones de sección rectangular.

El ábside se cubre con un tramo de bóveda apuntada y un cascarón reforzado por dos nervios cuadrangulares que descansan en ménsulas lisas. Los capiteles presentan decoración de bolas, animales y róleos.

La portada principal está empotrada en un cuerpo saliente y consta de un arco de medio punto con cuatro arquivoltas baquetonadas y capiteles decorados con motivos de cestería, palmetas, entrelazos perlados y caulículos que alternan en algún caso con cabezas



El arco de acceso al presbiterio se encontraba deformado, lo que causaba graves agrietamientos en su fábrica y en la de su contrafuerte norte. Para reparar la fábrica dañada, el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra acometió las obras de consolidación del arco y dio un repaso general al monumento. Así, se ha repuesto un fragmento de cimacio que se había desprendido de la portada, se ha llevado a cabo la reposición y reparación de las pilas de agua bendita, la ampliación de la mirilla de la puerta de poniente, y el tratamiento de las puertas de madera y sus herrajes.

La iglesia de Santa María de Zamarce, en el término municipal de Huarte-Araquil, es una construcción románica levantada hacia el año 1140, declarada monumento histórico artístico por Real Decreto 3192/1983, de 26 de octubre y actualmente no alberga culto. Es un edificio característico del románico rural navarro, junto con otras iglesias de mediados del siglo XII como Artaiz y Arce o las más próximas de San Miguel in Excelsis y Santiago de Itxasperri.


La iglesia forma parte de un conjunto de tres edificaciones alineadas. En fecha no determinada se construyó un coro alto a los pies de la nave y se dividió, en ese tramo, la altura de la iglesia en pisos. El saballao del templo se utilizó como granero para lo cual se abrió un vano que rompió el derrame del tejaroz que se encuentra sobre la portada. Separada del granero por un forjado de madera, la parte inferior del edificio conserva su función original.

Documentación:
0206cu60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web