(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Armendáriz recibe a la Federación Nacional de Autónomos y destaca el apoyo del III Plan de Empleo a estos trabajadores

jueves, 02 de junio de 2005

El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, ha recibido hoy a una representación de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) para debatir la propuesta del Estatuto del Trabajador Autónomo. En este sentido, el consejero Armendáriz ha destacado que el III Plan de Empleo 2005-2007 va a dedicar 4,1 millones de euros a potenciar esta figura laboral, que considera importante para el impulsar la economía y crear empleo.


De izq. a dcha.: Roig, Armendáriz y Martínez ( ampliar imagen )

José Javier Armendáriz estuvo acompañado en la reunión por el director general de Trabajo, José Mari Roig. La delegación de ATA estuvo formada por Abel Martínez Murillo, adjunto a la presidencia de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y José Pablo Montes, coordinador de ATA.


En el transcurso de la reunión, los representantes de ATA entregaron al Gobierno de Navarra su propuesta de Estatuto del Trabajador Autónomo. Por su parte, el consejero Armendáriz les facilitó el documento del III Plan de Empleo, proyecto que marca la estrategia de la política laboral del Gobierno de Navarra.

El III Plan de Empleo contempla en el trienio 2005-2007 inversiones por valor de 4,1 millones de euros para impulsar la figura del trabajador autónomo en la Comunidad Foral, que fundamentalmente están dirigidos a las subvenciones para el abono de rentas, inversiones, bonificaciones y cuotas de la Seguridad Social.


Los últimos datos disponibles (abril 2005) muestran que en Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social asciende a 258.227, de los cuales 43.147 eran autónomos. El porcentaje de autónomos en Navarra respecto al conjunto de afiliados a la Seguridad Social se sitúa en el 16,7 %, en niveles similares a España, que cuenta con 17,5 millones de afiliados a la Seguridad Social y 2,9 millones de autónomos (16,5 %).


Respecto a las peticiones de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores autónomos, el consejero Armendáriz explicó a los representantes de ATA que el Gobierno de Navarra se ha marcado como objetivo para esta legislatura, dentro del III Plan de Empleo, alcanzar el pleno empleo de calidad. El concepto de empleo de calidad incorpora elementos que mejoren la situación de los trabajadores en su puesto de trabajo, de modo que las inquietudes de los autónomos pueden abordarse desde este planteamiento.


En este sentido, el III Plan de Empleo de Navarra incluye actuaciones específicas de impulso del trabajador autónomo. Así, el III Plan de Empleo indica que se promoverá la creación de empresas y de puestos de trabajo relacionados con el empleo autónomo, como fuente creadora de empresas y generadoras de empleo. Este documento añade que son importantes todas las medidas de apoyo a los autónomos en lo referente al impulso a la reorganización, asociacionismo y promoción.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web