(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El laboratorio Solchaga obtiene la concesión de la certificación ISO

jueves, 02 de junio de 2005

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha acudido esta mañana al Ambulatorio General Solchaga, con objeto de informar sobre la concesión de la Certificación ISO al laboratorio de dicho centro, tras superar con éxito las dos fases de la auditoría externa realizada por AENOR.


La entidad auditora ha destacado la implicación de las personas en la implantación del sistema y el alto grado de informatización de los procesos. Su puesta en marcha ha permitido analizar de forma detallada, objetiva y crítica todos los aspectos del trabajo en este laboratorio.


La evaluación y revisión de los procedimientos de gestión ha llevado a estandarizar los procesos, optimizar los recursos y mejorar los servicios, quedando minimizado el peso de los aspectos burocráticos por el aumento del rigor organizativo.


Sistema de control de calidad


Al objeto de asegurar la calidad de sus resultados y conseguir una mejora continua de su organización, el Laboratorio Solchaga dio ya en 1996, un importante paso con la adopción de un sistema de identificación de muestras mediante códigos de barras.

Posteriormente, en 2003, se implantaba también un nuevo volante de petición, con diseño de tarjeta grafitada, cuya utilización, unida al incremento de las conexiones con la Historia Informatizada de Atención Primaria —OMI—, permitió minimizar los errores en la fase preanalítica de introducción de pruebas.


Ese mismo año se acordaba además con la Subdirección la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC). Tras valorar las distintas posibilidades se optó por la certificación ISO (EN-UNE–ISO 9001-2000) iniciándose el proceso de implantación, que comenzó con la redacción de un manual que definió la política de calidad, describió y documentó la organización y procesos, y elaboró, revisó y aprobó los procedimientos globales y específicos del laboratorio.


Posteriormente, una segunda etapa se destinó a poner en marcha los registros de calidad que permitirían evaluar y medir constantemente la actividad, planificar y priorizar actuaciones, y trabajar asiduamente para el logro de una mejora continua del sistema. En este momento se identificaron y registraron, también, disconformidades y reclamaciones, y se aplicaron acciones correctivas y preventivas.

En una tercera etapa se formó a las personas para lograr su implicación en la implantación y el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad y promover una cultura para la calidad. Posteriormente, se realizaron encuestas a los clientes para conocer las expectativas, necesidades y opiniones de los mismos.

La Dirección acometió entonces la primera revisión del sistema, que implicaba un análisis exhaustivo de la organización y de la implantación del SGC, así como la definición de los objetivos de calidad. Y, finalmente, fue necesario superar con éxito las dos fases de la auditoría externa realizada por AENOR.


El laboratorio Solchaga


El Laboratorio del Ambulatorio General Solchaga nació junto con este centro en el año 1955. Fue dependiente del Instituto Nacional de Previsión hasta 1979, y del Instituto Nacional de Salud (INSALUD) hasta 1991, año en el que se realizan las transferencias de las Instituciones Sanitarias del Estado al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y se adscribe jurídica y administrativamente a la Dirección de Ambulatorios. Actualmente está adscrito a la Subdirección de Coordinación de Asistencia Ambulatoria.

Ocupa la cuarta planta del Ambulatorio General Solchaga, está ubicado en la calle San Fermín, n.º 29 de Pamplona y se divide funcionalmente en cinco áreas técnicas: Bioquímica, Hormonas, Hematología, Microbiología y Serología. La Unidad de Alergología tiene también un área de análisis dentro del Laboratorio.

Tiene establecidos acuerdos con los Laboratorios hospitalarios del Hospital de Navarra, Hospital Virgen del Camino y Banco de Sangre, y satisface completamente la demanda analítica originada tanto por Atención Primaria como por las consultas de Atención Especializada.

Su plantilla está formada por 41 personas: 7 facultativos especialistas, 7 enfermeras, 19 técnicos especialistas de laboratorio, 2 auxiliares de enfermería y 6 auxiliares administrativos, y cuenta además con el apoyo del personal de los distintos Servicios de la Subdirección: Personal, Suministros, Servicios Generales…


Actividad


El laboratorio Solchaga es el laboratorio de referencia para la Atención Primaria del Área de Salud de Pamplona, área que incluye 38 zonas básicas de salud y una población de 436.759 habitantes (diciembre 2004). Desde 1986, el Laboratorio Solchaga desarrolla, junto a los Equipos de Atención Primaria, el Programa de Recogida Periférica de Muestras Clínicas en Centros de Salud y Consultorios, tanto urbanos como rurales, del Área de salud de Pamplona, cuya cobertura integra en la actualidad 82 puntos de extracción periférica.


Atiende, así mismo, la demanda de las consultas de Atención Especializada del Ambulatorio General Solchaga y Conde Olivito, y una parte de la del Centro de Consultas Príncipe de Viana que acude a los puntos de extracción periférica. Los Centros de Atención a la Mujer (CAM) también derivan la mayor parte de sus peticiones, así como Salud Mental y Residencias Concertadas. Todo esta demanda se tradujo en el año 2004 en 2.849.130 determinaciones; se procesaron, además, 56.356 muestras de Microbiología, y se atendió la demanda de 246.887 peticiones; de ellas, en un 17.79% de los casos (43.912), se recogieron muestras en el mismo Laboratorio.


El Laboratorio sigue manteniendo, asimismo, su actividad asistencial para los usuarios que optan por acercarse hasta la sala de extracciones del Ambulatorio General Solchaga, en lugar de utilizar la red de extracción periférica. Es además el centro de referencia del Área de Salud de Pamplona para la toma de muestras de Microbiología, dirigidas fundamentalmente a la investigación de hongos y enfermedades de transmisión sexual (E.T.S.) masculinas. Este servicio tiene horario de 8 a 13 horas, y se realiza a demanda, remitidas fundamentalmente por las consultas de Dermatología del Ambulatorio Solchaga y Centro Príncipe de Viana y, en menor medida, por los centros de salud.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web