(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El libro "Con Voz Propia", de Marga Iraburu, enseña a ejercer la propia voluntad de decidir respecto a cuestiones médicas

jueves, 02 de junio de 2005

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, acudió ayer tarde a las 20.00 horas, en el Hotel Iruña Park de Pamplona, a la presentación del libro "Con Voz Propia", escrito por la médica del Hospital Virgen del Camino y especialista en Bioética, Marga Iraburu.


Marga Iraburu ( ampliar imagen )


Junto a la autora, intervinieron la consejera Kutz, el doctor Javier Blázquez, y la defensora del pueblo, Mª Jesús Aranda.


Según comentó la propia autora, el libro enseña a manejarse en el mundo de las consultas o los Servicios de Urgencias, y muestra cómo ejercer mejor nuestra capacidad de decidir, con ayuda de los profesionales, y de acuerdo a nuestras convicciones, escala de valores o proyecto vital, a pesar de no entender nada de medicina o de estar confuso y desorientado.


Como reza la solapa, el libro "va dirigido a los enfermos y también a quienes gozan de salud, a los que cuidan y a los que son cuidados, a los que toman decisiones por sí mismos y a los que deben tomarlas por otros. La doctora Iraburu, a través de pequeñas historias y en un tono sencillo y directo, aborda las grandes cuestiones de la atención a la salud: las nuevas formas de relación entre el paciente y los profesionales, las condiciones para una buena comunicación, la toma de decisiones desde el respeto a las preferencias del interesado, la intimidad, el papel de la familia, la realización del documento de voluntades anticipadas, los dilemas de la etapa final de la vida y los nuevos retos de la asistencia sanitaria para el siglo XXI.

En definitiva, un libro que ayuda a afrontar desde la libertad personal, la propia enfermedad o la de nuestros seres queridos."


Marga Iraburu, natural de Pamplona, es doctora en Medicina por la Universidad de Navarra y especialista en Medicina Interna. Ha desarrollado su labor profesional en diversos hospitales de Navarra, Murcia, Sevilla y A Coruña.


En calidad de experta en Bioética (Universidad Complutense de Madrid) colaboró en el nacimiento de los Comités de Ética del Hospital Juan Canalejo de A Coruña y del Hospital Reina Sofía de Tudela. Además, participa de manera activa en la difusión de la Bioética, impartiendo cursos para profesionales sanitarios, y conferencias con el consentimiento informado y voluntades anticipadas. En la actualidad trabaja en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona y es miembro de su Comité de Ética Asistencial


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web