(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Interior priorizará la próxima semana los controles de velocidad y alcohol, dentro de su campaña de seguridad vial

viernes, 03 de junio de 2005

El Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, dentro del nuevo sistema de organización de las actuaciones de prevención y vigilancia de la seguridad vial, anuncia que la próxima semana, entre el 6 y el 12 de junio, priorizará que las patrullas de la Policía Foral presentes en la red de carreteras de Navarra realice controles de velocidad y de alcohol.


Cada patrulla de Policía Foral realizará diariamente el control de velocidad de unos 160 vehículos (para lo que se calcula que empleará unas tres horas) y, además, practicará durante otra hora y media, aproximadamente, otro control de alcoholemia y drogas.


El exceso de velocidad y el consumo de alcohol u otras drogas son dos de los elementos presentes en la mayor parte de los accidentes de circulación. Por ello, ambas infracciones tiene la tipificación de graves (exceso de velocidad) y muy graves (alcohol y drogas) en el Reglamento General de Circulación y con la futura implantación del "carné por puntos" los excesos serán penados con 2 y 3 puntos, dependiendo de la velocidad, y 4 y 6 puntos en el caso de alcoholemias positivas, dependiendo del resultado del etilómetro.


Los estudios sobre la materia demuestran que la velocidad, además, agrava las consecuencias de los accidentes registrados en las carreteras españolas: en concreto, un accidente por exceso de velocidad provoca un 50% más de fallecidos y un 60% más de heridos graves que otro siniestro en el que los vehículos implicados circulaban a velocidad reglamentaria.


El límite de velocidad para turismos en travesías y vías urbanas es, con carácter general, de 50 km/h. A esta velocidad, los atropellos a peatones no son necesariamente mortales. En carreteras urbanas el límite es de 100 km/h y en autovías y autopistas, de 120 km/h.


Por su parte, el límite máximo de alcohol en sangre para los conductores es de 0,25 mg/l (0,15 mg/l para los noveles). Estos límites operan para todo tipo de vías y vehículos, incluidos ciclistas y conductores de ciclomotores.



Una iniciativa preventiva y transparente


El Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, con esta iniciativa de actuaciones prioritarias semanales en materia de seguridad vial, busca, además de mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes de tráfico y sus consecuencias, servir como plataforma para difundir la normativa sobre seguridad vial y circulación entre los ciudadanos navarros y concienciarlos de la conveniencia de cumplirla para bien de todos. Como muestra del carácter preventivo y de concienciación de esta iniciativa, Interior hace públicas todos los viernes las actuaciones prioritarias de la semana próxima.


Asimismo, desde la próxima semana, se ofrecerán los datos de cumplimiento de la normativa que se derivan de los controles de tráfico llevados a cabo en las semanas anteriores. El próximo viernes se conocerán, concretamente, los datos referentes a la campaña en marcha esta misma semana sobre dispositivos de seguridad en los vehículos (uso del cinturón y silletas para niños).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web