(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobado un convenio sobre infraestructuras de canalización de servicios de telecomunicaciones

lunes, 06 de junio de 2005

El Gobierno de Navarra ha aprobado el Convenio a suscribir con el Ayuntamiento de Pamplona, la sociedad pública Obras Públicas y Telecomunicaciones de Navarra, S.A. (OPNATEL) y Tenaria, S.A., relativo a infraestructuras de canalización de servicios de telecomunicaciones.


En este Acuerdo se atribuye a Tenaria, S.A. la propiedad de dos tritubos de PEAD instalados simultánea y adicionalmente paralelamente a los correspondientes a la Red Corporativa de voz, datos e imagen del Gobierno de Navarra, sirviéndose de la licencia otorgada por el Ayuntamiento de Pamplona para las obras de canalización de dicha red. En consecuencia, el Ayuntamiento de Pamplona autoriza a Tenaria, S.A. el aprovechamiento del dominio público para uso y explotación de esta infraestructura.


Se atribuye al Ayuntamiento de Pamplona la propiedad de un tubo de 40 milímetros instalado en la canalización de la Red Corporativa del Gobierno de Navarra en los siguientes tramos: desde la calle Monasterio de Irache hasta el enlace con la canalización de la red de Tenaria, S.A., y desde la calle García Ximénez hasta la proximidad de enlace con la galería de servicios municipal a su entrada por la calle Estafeta.


Corresponde al Gobierno de Navarra la propiedad del resto de tubos actualmente existentes en la canalización de su Red Corporativa.


El Ayuntamiento de Pamplona autoriza al Gobierno de Navarra el uso de las canalizaciones de servicios de titularidad municipal para albergar los cables de fibra óptica de su Red Corporativa de voz, datos e imagen, en los tramos de canalización especificados. Esta autorización queda sometida a diversas condiciones especificadas en el convenio.


Podrá ser objeto de acuerdo el uso compartido para instalación de cables de fibra óptica de otros tramos de canalización, tanto de la Red Corporativa del Gobierno de Navarra como de canalizaciones de servicios de titularidad del Ayuntamiento de Pamplona. Los nuevos tramos serán determinados con la conformidad de ambas partes, a través de sus representantes o sus empresas explotadoras, previo estudio en cada caso de su disponibilidad y viabilidad futura, y su especificación quedará incorporada como anexo al Convenio.


Las autorizaciones para el uso de canalizaciones tendrán una duración de diez años y ambas partes podrán acordar expresamente una prórroga por otro plazo de diez años. En el caso de que las canalizaciones cedidas dejaran de utilizarse para el fin señalado, la cesión se considerará resuelta y el uso de las canalizaciones revertirá a la parte cedente. La cesión de uso de canalizaciones no podrá verse modificada en perjuicio de la parte cesionaria por su destino al uso de terceras empresas.


En el convenio se establece que la utilización de las infraestructuras ajenas no supondrá pago de tasa ni contraprestación económica alguna a favor de la otra parte.


El Ayuntamiento de Pamplona declarará finalizadas las obras de implantación de la Red Corporativa de voz, datos e imagen del Gobierno de Navarra, que incluyen la canalización propiedad de Tenaria, S.A. y del Ayuntamiento de Pamplona.


Antecedentes


El Gobierno de Navarra encomendó en 1997 a la empresa pública Obras Públicas de Navarra, S.A., actualmente OPNATEL, la ejecución de los trabajos de implantación, mantenimiento y explotación de un sistema de Red Corporativa de voz, datos e imagen. En desarrollo de dicha encomienda, Obras Públicas de Navarra contrató con la UTE formada por las sociedades Redes de Telecomunicaciones de Navarra, S.A., actualmente Tenaria, S.A. y Siemens España, S.A. las obras de implantación del subsistema de transmisión para esta Red. La UTE ejecutó las obras e incluyó como infraestructura paralela dos tritubos para una red propia, con el fin de propiciar su despliegue en el término municipal de Pamplona en el momento en que obtuviera la concesión como operador de cable.. RETENA obtuvo el título habilitante como concesionario del servicio de telecomunicación por cable en la demarcación de Navarra en agosto de 1998.


Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona, mediante Acuerdo del Pleno de 30 de octubre de 1998, otorgó autorización al Gobierno de Navarra para el aprovechamiento del dominio público municipal donde instalar la infraestructura de su Red Corporativa. En el mismo Acuerdo fue aprobada una propuesta de Acuerdo de Colaboración con el Gobierno de Navarra, OPNATEL y RETENA para la construcción de la infraestructura de la Red Corporativa, donde se preveía que el Ayuntamiento de Pamplona pudiera disponer de canalización propia. Así, en el Acuerdo de Colaboración se establecía que el Gobierno de Navarra cedía la propiedad de un tubo de la infraestructura al Ayuntamiento de Pamplona para el desarrollo de sus servicios de telecomunicaciones. Este Acuerdo de Colaboración no fue finalmente suscrito por las partes.


Finalizadas y liquidadas las obras de la Red Corporativa, OPNATEL hizo entrega de la infraestructura al Gobierno de Navarra el 30 de junio de 2000. Quedaron fuera de la Red los dos tritubos que la UTE RETENA-Siemens había ejecutado paralelamente.


En julio de 2002 el Gobierno de Navarra adscribió la Red Corporativa de voz, datos e imagen a OPNATEL, quien desde entonces realiza su gestión y explotación.


En diciembre de 2003 el Gobierno de Navarra aprobó un Acuerdo de Colaboración entre el Gobierno de Navarra, OPNATEL y el Ayuntamiento de Pamplona para la utilización de infraestructuras de canalización de servicios de telecomunicaciones, que finalmente no fue suscrito por las partes.


Ante tales antecedentes, se estima necesario aclarar y definir la situación jurídica de la infraestructura afectada, tanto con respecto a la titularidad de los tubos como a su utilización actual.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web