(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra presenta en Bruselas el trabajo del Foro Sumando Energías

lunes, 06 de junio de 2005

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, presentó la semana pasada en Bruselas el trabajo realizado por el Foro Sumando Energías en materia de ahorro y eficiencia energética dentro de la “Green Week/Semana Verde” que organiza la Comisión Europea todos los años con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.


Dedicada en esta ocasión la Semana Verde al fenómeno del cambio climático “Get to grips with climate change”, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea invitó al Centro de Recursos Ambientales de Navarra a participar con la exposición de la iniciativa del Foro Sumando Energías en la sesión titulada “Opportunities for climate change under new cohesion policy” (Oportunidades para frenar el cambio climático bajo una nueva política de cohesión). La presentación, que corrió a cargo de Javier Asín, director gerente del Centro de Recursos Ambientales, y Rafael Aldai, coordinador del Foro Sumando Energías, fue la única iniciativa española que se presentó en Bruselas.


Junto con la iniciativa del Foro, en la misma sesión se presentaron otras experiencias europeas dirigidas a la implicación de las regiones europeas en la lucha contra el cambio climático a través de los fondos de cohesión. Asimismo, la delegada del Gobierno de Navarra en Bruselas y responsable de la oficina del Ejecutivo foral ubicada en la capital belga, María Lozano, acompañó a los representantes del Centro de Recursos Ambientales de Navarra durante su intervención.


La Semana Verde Europea, que se ha desarrollado en Bruselas del 31 de mayo al 3 de junio, ha contado con la celebración de diferentes presentaciones y exposición de experiencias en torno a la urgencia del problema del cambio climático, sus causas y efectos, herramientas y tecnologías para combatirlo, y las políticas actuales en torno a este problema ambiental. Asimismo, dentro de la Semana Verde se han expuesto 72 stands en los que han estado presentes diferentes instituciones y organizaciones que trabajan en el campo del medio ambiente y la energía pertenecientes a los diferentes países miembros de la Unión Europea.


La experiencia del Foro supone una iniciativa pionera y ha suscitado el interés de diversas instituciones, entre ellas la Comisión Europea, y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


El Foro

La función del Foro Sumando Energías ha consistido durante casi dos años en acordar medidas aplicables de ahorro y eficiencia energética a través de la participación social, el consenso y el compromiso. De hecho, más de 200 personas pertenecientes a distintas instituciones, entidades y sectores sociales han participado en las distintas mesas de trabajo del Foro estructuradas en torno a Administraciones Públicas, Agricultura y Ganadería, Construcción, Residencial y Servicios, Transporte y Movilidad, Programas Educativos e Industria.


El pasado mes de marzo se celebró el Plenario del Foro, en el que se aprobó el documento “Acuerdo ciudadano para el ahorro y la eficiencia energética en Navarra”. Una vez aprobado este documento, el trabajo del Foro se centrará en el seguimiento y evaluación de los compromisos planteados por cada una de las mesas temáticas.


Asimismo, el Plan Energético de Navarra 2005-2010, que está siendo elaborado en la actualidad por parte del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, tiene previsto contemplar un capítulo específico de medidas sociales y educativas para el ahorro y la eficiencia energética en el que se incorporarán algunas de las conclusiones del Foro.


La constitución del Foro Sumando Energías se estableció en el documento base del Programa de Medidas Sociales y Educativas para el Ahorro y la Eficiencia Energética puesto en marcha por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra con la colaboración del Gobierno foral en el año 2003. El principal objetivo de este programa es propiciar un cambio en la cultura energética en la sociedad navarra para pasar del derroche a la eficiencia.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web