(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz entrega una placa a los familiares de Mercedes Navarro, asesinada en Mostar hace diez años

lunes, 06 de junio de 2005

El Presidente Sanz ha entregado esta mañana una placa a los familiares de Mercedes Navarro Rodríguez, asesinada hace diez años en Mostar (Bosnia-Herzegovina), cuando ejercía su labor como responsable de logística en diversos proyectos de ayuda humanitaria que ejecutaba en la zona la organización Médicos del Mundo.


Los hermanos de Mercedes Navarro recogen la placa de manos del presidente Sanz ( ampliar imagen )

En un acto celebrado en el Salón del Trono, el Presidente del Gobierno de Navarra ha señalado: "Quiero creer que su sacrificio no fue en balde; que hoy, la paz en los Balcanes se ha construido sobre los pilares que Mercedes dejó". Por su parte, Teresa González, Presidenta de Médicos del Mundo en España, ha recordado que Mercedes se ha constituido en referente de la labor cotidiana de esta ONG; ella, los compañeros que han muerto y los que están vivos también, trabajando contra cualquier forma de discriminación y exclusión. La placa contiene una leyenda en la que se pone de relieve que el recuerdo de Mercedes Navarro Rodríguez, ejemplo de entrega y solidaridad, sigue vivo en el X aniversario de su muerte.

Mercedes Navarro, cooperante de Médicos del Mundo y funcionaria del Gobierno de Navarra, nació en Sevilla el 9 de junio de 1956 y vivió en Navarra desde 1965. De padres catalanes, su vida en España transcurrió entre Pamplona, Sevilla y Barcelona. Licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, realizó un master en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de México y cursó estudios de Auxiliar de Clínica en el Instituto Politécnico de Pamplona.


Teresa González, Presidenta de Médicos del Mundo en España. ( ampliar imagen )

Además, Mercedes fue consultora para las Naciones Unidas con UNICEF, en Brasil y para el Ministerio de Salud de Brasil, en el programa nacional de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida.Trabajó con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guinea-Bissau, como integrante de un equipo de investigación en un estudio sobre las condiciones de saneamiento básico en la población rural. También colaboró como voluntaria con Cruz Roja Española, tanto en la Asamblea Provincial de Sevilla (Servicio de Asistencia Social), como en la de Navarra (Área de Disminuidos y Juventud). En el año de su muerte Mercedes Navarro era empleada al servicio de la Administración de la Comunidad Foral en la Sección de Asistencia Sanitaria del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior.

Fue precisamente en 1995 cuando como logista formó parte de un equipo de Médicos del Mundo que se desplazó a Mostar para proteger a la población víctima de la guerra en la ex-Yugoslavia. En concreto, llevó a cabo los proyectos siguientes: ayuda humanitaria para prestar asistencia sanitaria (atención primaria de salud, salud mental, distribución de medicamentos y equipos a los hospitales, y presencia de personal sanitario especializado) y centro de formación continuada, destinado a profesionales de la salud de las comunidades musulmana y croata.


El 29 de mayo de 1995 Mercedes se encontraba en la oficina de Médicos del Mundo en Mostar con el resto del equipo, cuando un hombre entró con un arma y disparó, lo que causó la muerte de Mercedes Navarro y heridas en miembros del equipo.


La persona que disparó, con problemas de salud mental, la consideró amiga de otra etnia y entendió que eso era motivo suficiente para acabar con su vida.


En palabras de Alberto Fernández Liria, compañero de Mercedes Navarro y uno de los heridos en el incidente, "Mercedes fue víctima de una locura que solo llamaríamos guerra sino fuera más incómodo llamar racismo o intolerancia. Mercedes fue una pieza de ese esfuerzo que muchas veces se concreta en las ONGs y consiste en saber que los problemas que nos atañen personalmente no tienen por qué suceder ni en nuestra casa, ni en nuestra calle ni en nuestra aldea. Algo a lo que ella y yo, en un momento llamamos internacionalismo y hoy quizá más apropiadamente llaman solidaridad".


Como se sabe, Médicos del Mundo, organización no gubernamental carente de toda afiliación política o religiosa, lleva trabajando más de catorce años en la lucha por la defensa del derecho fundamental a la salud y a una vida digna para cualquier persona. Para ello realiza proyectos en países empobrecidos y en nuestro propio entorno social ayudando a poblaciones vulnerables en su desarrollo, mediante proyectos de salud, asistiéndoles en emergencias, denunciando la vulneración de derechos humanos y la injusticia social, y contribuyendo a implantar una cultura de solidaridad.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web