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Aprobado el Plan Especial de Transporte de Mercancias Peligrosas de Navarra

lunes, 06 de junio de 2005

El Gobierno de Navarra ha aprobado esta mañana el Plan Especial de Protección Civil ante emergencias por accidentes en el transporte de mercancís peligrosas por carreteras y ferrocarril en la Comunidad Foral. El objetivo del Plan es garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados ante este tipo de siniestros.


Este Plan Especial, contemplado y sustentado por el Platena (Plan Territorial de Emergencias de Navarra, de 1996), desarrolla específicamente toda la atención generada por estas incidencias, que sin ser muy comunes en la Comunidad Foral, tienen un riesgo potencial claro. Desde 1997, en Navarra se han registrado un total de once accidentes con vehículos de transportes peligrosos implicados (diez en carretera y uno en ferrocarril): 6 en 2004, 2 en 2002 y a cada en 2003, 2000 y 1999 (éste, ferroviario). De estos siniestros, 6 corresponden a transporte de líquidos inflamables, 3 a transporte de gases y 2 de sólidos inflamables (uno de ellos el ferroviario).


El Plan Especial de Transporte de Mercancias para toda Navarra se complementa con los planes de carácter local que tendrán que diseñar, con la colaboración del Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra, las doce localidades navarras con mayor riesgo de este tipo de accidentes, bien por su ubicación geográfica (cruces de caminos y nudos ferroviarios): Alsasua, Castejón, Estella, Etxarri-Aranatz, Irurtzun, Liédena, Lodosa, Marcilla, Pamplona, Tafalla, Tudela y Vera de Bidasoa.



Más de 1,5 millones de toneladas de mercancías peligrosas cada año


Por las carreteras y redes ferroviarias navarras circulan anualmente cerca de 1,5 millones de toneladas de mercancías peligrosas, según el último estudio llevado a cabo sobre la materia y que data de 1999: por carretera se transportan algo más de un millón de toneladas y por carretera unas 450.000 toneladas.


El 51,3% de la mercancía peligrosa corresponde a líquidos inflamables, por delante de corrosivos (21,4%), gases (14%) y otros tipos de sustancias menos comunes (sólidos inflamables, comburentes…). En Navarra no existe tráfico de material radioactivo y los explosivos sólo suponen un 0,03% del conjunto de mercancía peligrosa transportada. En la carretera, dos de cada tres transportes de mercancía peligrosa corresponden a líquidos inflamables, mientras que por ferrocarril la sustancia más común son los corrosivos, uno de cada tres transportes.



Cuatro situaciones de emergencia y comité de dirección del Plan


El Plan Especial de Transportes de Mercancías de Navarra establece cuatro situaciones de emergencia, dependiendo de las características de cada siniestro:


- situación 0: accidentes que pueden ser controlados con los medios existentes en Navarra y que no suponen peligro para personas, medio ambiente y carretera o vía ferroviaria implicada.

- situación 1: accidentes que pueden ser controlados con los medios existentes en Navarra, pero que requieren de dispositivos adicionales para la protección de las personas, bienes o el medio ambiente.

- situación 2: cuando la dimensión o especificidad del siniestro obliga a que los medios navarros sean complementados con los dispuestos por el Plan Nacional de Emergencias.

- situación 3: los contemplados como tales en la Norma Básica de Protección Civil (grandes siniestros o los que afectan al interés nacional).


En cada caso, este Plan Especial distingue la zona de intervención propia del accidente y sus correspondientes medidas de protección, de una segunda área, denominada zona de alerta, en la que los efectos del accidente pueden ser perceptibles pero sin riesgo para la población (salvo grupos críticos, como ancianos, enfermos…), donde también se prevé labores informativas y de atención especial de esa población crítica.


El Plan Especial también prevé la figura de su Comité de Dirección, que en los casos de emergencia se reunirá en las dependencias del Servicio de Protección Civil-Sos Navarra 112 junto con un comité asesor (de carácter técnico) y el Gabinete de Prensa del Gobierno de Navarra para coordinar las actuaciones correspondientes a cada nivel de alerta.


Este Comité de Dirección se complementa con una estructura operativa "in situ", en la zona de intervención, donde un puesto de mando avanzado dirige a los grupos de trabajo previstos por el Plan: el grupo de intervención, el de orden y control del tráfico, el grupo sanitario, el grupo logístico y de apoyo y el grupo de asistencia técnica.

Documentación: Presentación powerpoint del nuevo Plan Especial


Gobierno de Navarra

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