(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra presenta sus iniciativas a las entidades locales de la Comunidad Foral

martes, 07 de junio de 2005

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra ha celebrado esta mañana una reunión con más de treinta representantes de ayuntamientos navarros dirigida a la presentación a las entidades locales del propio Centro, así como otros recursos y experiencias de interés en materia ambiental ofrecidos por el Departamento de Medio Ambiente y otras entidades.


Imagen de la reunión.

Imagen de la reunión. ( ampliar imagen )

En concreto, han participado en la jornada, celebrada en las instalaciones del Centro de Recursos, los ayuntamientos de Ansoáin, Amescoa Baja, Aoiz, Bera, Buñuel, Burguete, Castejón, Corella, Dicastillo, Egües, Gallipienzo, Larraun, Lekunberri, Lesaka, Lumbier, Noáin, Olazagutía, Olazti, Peralta, Puente la Reina, Ribaforada, Sangüesa, Tudela, Uztárroz, Valle de Erro, Valle de Salazar, Villatuerta, Zizur Mayor. Asimismo, también han asistido representantes de la Sección de Medio Ambiente Urbano del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, la Junta de Roncal y la Asociación Cederna Garalur.


En la inauguración del encuentro han estado presentes el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete Torres, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y concejos, Jerónimo Gómez, y el director gerente del Centro de Recursos Ambientales de Navarra, Javier Asín. El acto, realizado por el Centro de Recursos en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, ha contado también con el patrocinio de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Findus.


Además de los servicios que ofrece el Centro de Recursos Ambientales, en el transcurso de la jornada se ha presentado a los representantes municipales la "Guía de Medio Ambiente para las entidades locales" realizada por la Federación Navarra de Municipios y Concejos a través de la convocatoria de ayudas para actividades de educación ambiental fuera del ámbito escolar que realiza todos los años el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra.


Asimismo, los representantes municipales han atendido las presentaciones sobre el Programa de Medidas Sociales y Educativas para el Ahorro y la Eficiencia Energética, impulsado por el Gobierno de Navarra y coordinado por el Centro de Recursos, a cargo de Rafael Aldai, coordinador del Foro Sumando Energías; la Red Nels, a cargo de Rafael Tortajada, jefe de la Sección de Medio Ambiente Urbano del Departamento de Medio Ambiente; y el programa de contrataciones verdes del Ayuntamiento de Pamplona, por parte de Maite Martínez, directora del área de Medio Ambiente y Sanidad.


Los participantes en la jornada han tenido también la oportunidad de visitar la exposición "Sumando Energías. Reducir el consumo mejorando el bienestar", ubicada en el Centro de Recursos Ambientales de Navarra y que plantea la relación entre la energía y la vida cotidiana, las consecuencias ambientales de su uso, y propone alternativas para reducir el consumo sin perder bienestar.


Iniciativas dirigidas a los ayuntamientos


El encuentro celebrado esta mañana pretende facilitar la integración de las políticas ambientales en los ayuntamientos ofreciéndoles información y asesoramiento. Hay que recordar que en la actualidad el Centro de Recursos Ambientales ya ha desarrollado iniciativas de interés dirigidas a las entidades locales dentro del programa de Medidas Sociales y Educativas para el Ahorro y la Eficiencia Energética.


De esta forma, desarrolla en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos un programa de asesoría para los ayuntamientos destinada ala promoción del ahorro y la eficiencia energética. Hasta el momento son trece los Ayuntamientos que participan en este programa. La mayoría de ellos están utilizando la asesoría para diagnosticar el gasto energético de sus instalaciones deportivas, alumbrado, casas consistoriales y de cultura o residencias.


El objetivo de esta iniciativa es involucrar a los ayuntamientos navarros en las medidas contra el cambio climático ofreciéndoles información y herramientas. La emisión de gases producida por el consumo energético es la principal causa del efecto invernadero, origen del cambio climático.

Asimismo, en el pasado mes de marzo, el Gobierno de Navarra, a través del Centro de Recursos, suscribió un acuerdo con el ayuntamiento de Lesaka y la empresa Aceralia dirigido a la promoción de la movilidad sostenible en la localidad.

Documentación:
0706ma71.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web