(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Campoy preside la presentación del XXV Plan de Formación en Lengua Vasca para el profesorado

miércoles, 08 de junio de 2005

El consejero de Educación, Luis Campoy Zueco, ha presidido esta mañana, en la sede del Centro de Recursos para la enseñanza de vascuence (EIBZ), la jornada de presentación a los directivos de centros escolares del XXV Plan de Formación en Lengua vasca para el profesorado de enseñanzas no universitarias de Navarra, para el curso 2005/06.


Plan de Formación en Lengua Vasca

El consejero Campoy, junto al director del Servicio de Vascuence. ( ampliar imagen )

Este Plan de Formación, regulado por la Orden Foral 72/2005, tiene carácter anual pero el Departamento de Educación ha querido dar especial relieve a esta edición por ser la XXV convocatoria. En la apertura de la presentación el consejero Campoy ha resaltado la importancia de la formación del profesorado para la mejora continua del sistema educativo navarro. Así, ha señalado que las modalidades ofertadas tienen que ser tan flexibles como las realidades de cada centro y ha incidido en la importancia de los módulos en el propio centro para la consecución de los objetivos del proyecto educativo. Ha hecho referencia asimismo a la solidez y permanencia del Plan de Formación en Lengua Vasca dentro de las propuestas formativas del Departamento.

A continuación, Maximino Gómez, director del Servicio de Vascuence, ha analizado la historia de las actividades de formación en Lengua Vasca a lo largo de estos 25 años y ha citado algunos datos de participación, como las 685 licencias laborales concedidas a profesores para participar en el reciclaje o los más de 5.200 participantes en cursos de perfeccionamiento. Seguidamente ha expuesto las líneas generales de actuación previstas para el futuro.


Plan de Formación en Lengua Vasca

Imagen de los asistentes a la jornada de presentación. ( ampliar imagen )

Siguiendo el programa de la jornada, Pello Salaburu, profesor de la UPV y académico de número de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, ha desarrollado el tema "La lengua vasca unificada, sus dialectos y los referentes lingüísticos", y ha incidido en la idea de que el modelo formal propuesto por Euskaltzaindia es un modelo abierto, pero el que utilizamos en la práctica es mucho más restringido y necesita incorporar la riqueza que proporcionan las variedades dialectales.

Tras el descanso y visita a las instalaciones del Centro de Recursos para la enseñanza de vascuence (EIBZ) y de "Zubiarte Euskaltegia", han intervenido los directores de ambos centros.


La última intervención de la jornada ha estado dedicada a exponer las propuestas formativas del Servicio de Vascuence para el curso 2005/06. Entre ellas cabe destacar los cursos de reciclaje de vascuence, el curso intensivo de perfeccionamiento "Freskatze ikastaroa" de 250 horas, y la completa oferta de cursos y módulos de formación en centros que se articula en torno a los siguientes ejes: calidad y corrección en lengua vasca, traducción aplicada a la enseñanza, producción textual, dialectos, desarrollo del currículo y producción de materiales didácticos.


La jornada ha finalizado con las preguntas y sugerencias que han realizado los asistentes y que han sido recogidas por el director del Servicio de Vascuence para su consideración en la oferta concreta de cursos que se enviará en septiembre a los centros educativos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web