(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Palacios ha abierto una jornada sobre integración social de las personas inmigrantes

jueves, 09 de junio de 2005

El consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, José Ignacio Palacios Zuasti, ha abierto esta mañana una jornada sobre integración social de las personas inmigrantes, organizada por Comisiones Obreras a través de la Fundación ANAFE-CYTE, que se ha desarrollado a lo largo de toda la mañana en el hotel Iruña Park de Pamplona.


En su intervención, el consejero Palacios ha destacado que el instrumento clave de apoyo a la coordinación e impulso de las políticas en materia de inmigración es el Plan para la Integración Social de la Población Inmigrante, aprobado por el Gobierno de Navarra en 2001 y por el Parlamento de Navarra en 2002. "Como ustedes saben, -ha indicado el consejero Palacios- las medidas de este plan se agrupan en cinco grandes áreas: inserción laboral, regularización y formación; vivienda; salud; educación y acogida, promoción comunitaria, sensibilización social y atención de los servicios sociales y, de acuerdo a ellas, se establecieron los indicadores que posibilitan el seguimiento del Plan".


En cuanto a la formación de las personas inmigrantes, el consejero Palacios ha destacado el hecho de que la gran mayoría de los inmigrantes mayores de 16 años cuentan con una formación de bachiller o formación profesional, siendo muy pequeño el porcentaje de analfabetos. "En nuestra mano está –ha destacado José Ignacio Palacios- que esta educación no quede truncada por los cambios producidos al cambiar de país". Respecto a los menores de 16 años, el intenso ritmo de llegada de niños no ha impedido su escolarización, ya que en el curso 2002-2003 se matricularon en colegios navarros un total de 4.693 alumnos y alumnas procedentes de países en vías de desarrollo. "Debemos fomentar medidas que garanticen la igualdad de oportunidades educativas para que terminen con éxito la enseñanza obligatoria y puedan así, continuar en los ciclos posteriores, asegurando con este proceso formativo una integración plena y real en la sociedad de acogida", ha indicado el consejero.


En cuanto a la actitud de la población navarra respecto a la población inmigrante, José Ignacio Palacios ha destacado que, "aunque, en general, la población navarra manifiesta un nivel relativamente alto de sensibilización y comprensión hacia la población inmigrante, no debemos descuidar las políticas de sensibilización que deben ir acompañadas de mejoras objetivas en la situación de este sector de la población, ya que el espíritu que debe inspirar nuestro trabajo es el respeto a la diferencia".


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web