(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Esta semana se ha iniciado la recolección de cebada en la Ribera y la Zona Media de Navarra

viernes, 10 de junio de 2005

Esta semana ha comenzado la recolección de cebada en Ribera Alta y Baja, y en diferentes áreas de la Zona Media, y su inicio es inminente en el resto de esta comarca y en áreas del sur de Tierra Estella, según se recoge en el informe semanal elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre los días 3 y 10 de junio.


Respecto a la recolección en sí, la climatología actual está permitiendo amplias jornadas de cosecha con pocos problemas de humedad. En cuanto a los pesos específicos (dato que indica la calidad) los resultados hasta la fecha son bastante prometedores, con niveles rondando los 65 y alcanzando en los mejores casos niveles superiores a 70. En cuanto a los rendimientos, en la zona de Artajona, Larraga y Tafalla se han alcanzado los 4.000-4.500 Kg/ha, bajando a los 2.000-3.000 Kg/ha en Ribera Baja.


Desde el punto de vista meteorológico, este periodo se ha caracterizado por ausencia de lluvias, días soleados con temperaturas acordes con la época y predominio de viento de componente norte. El ligero descenso de las temperaturas con respecto a periodos anteriores, en gran medida ocasionado por el cambio de viento de bochorno a cierzo, ha permitido dar un respiro a los cultivos en general, especialmente a los trigos. A pesar de este cambio, las temperaturas actuales, unidas a la ausencia de precipitaciones, están acelerando el secado de la planta, sin que haya acabado de formar el grano.


Cultivos hortícolas y de regadío


Por lo que respecta a cultivos hortícolas y de regadío, finaliza ya la siembra de patata para multiplicación de variedades en el Pirineo y continúan los henificados de guisante forrajero en cotas meridionales. En el Norte (Baztan, Sakana, los Valles y Pirineos) se desarrolla una intensa actividad en cuanto al henificado de praderas con destino a ganado ovino y vacuno de carne principalmente.


En los regadíos, la climatología reinante permite mantener el acusado ritmo de actividad, aunque irá ya disminuyendo en las próximas fechas al llegar a su final la campaña de recolección correspondiente a varios cultivos de primavera, y las siembras y plantaciones de los de verano. Así, en esta semana se da por concluida la recolección de alcachofa para mercado fresco e industria (corazones): la muestra de capítulos está actualmente en el momento más pujante de la campaña, pero con el ciclo ya concluido y desfasado a causa de las heladas padecidas.



La campaña de espárrago para fresco también se da por ultimada, y la recolección para industria puede alargarse unos días más por la repentina y reciente demanda de algunas industrias, que cada vez dispondrán de menos producto al labrarse bastantes parcelas. También se da por terminada la recolección del bróculi de primavera, tanto para industria como para el mercado fresco y exportación, con rendimientos muy dispares, pero con una media aceptable.


La campaña de espinaca (para congelado y IV gama) está prácticamente cerrada, así como la de lechuga y escarola (aire libre) también para IV gama, donde prosigue la recolección de acelga y radicchio de aire libre así como otros productos menores de invernadero (berro, rúcula, mini ensaladas, etc.). Continúa la recolección de guisante verde para industria con rendimientos aceptables o buenas parcelas en los nuevos regadíos, como Landazuría, Valdetellas, Santacara o Aibar).


Por último, cabe destacar que finaliza la siembra de judía verde para industria, en su primera fase, y que la plantación de pimiento ha alcanzado un alto ritmo de plantación esta semana.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web