(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Palacios comparte actividades con escolares que realizan el programa "El Tesoro de la Historia"

viernes, 10 de junio de 2005

El consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, José Ignacio Palacios Zuasti, se desplazó esta semana a Roncesvalles para compartir varias actividades con escolares de 4º curso de Primaria que realizan el programa "El Tesoro de la Historia", organizado por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.


El consejero Palacios observa a un grupo que construyen un dolmen

El consejero Palacios observa a un grupo de niñas y niños que construyen un dolmen ( ampliar imagen )

A lo largo de toda la jornada, los niños y niñas realizaron diversas actividades, como la denominada "Roncesvalles, una puerta natural", cuyo objetivo es identificar los elementos físicos del entorno y su influencia en la acción humana, así como las especies animales y vegetales características de la zona y sus particularidades. Esta actividad incluye también la representación del modo de vida del hombre prehistórico y sus diversas necesidades.


Tras la comida, en la que también participó el consejero Palacios, se desarrolló la segunda actividad del día, denominada "Roncesvalles en la Historia", consistente en un recorrido por los alrededores y la visita a diversos edificios de Roncesvalles, investigando sobre la historia en Navarra hasta la Edad Media.


La tercera actividad versó sobre el Camino de Santiago. Las niñas y niños realizaron un paseo por el Camino, prestando atención a los personajes de Santiago Apóstol, los peregrinos, el fenómeno de la peregrinación y sus consecuencias, y las principales vías de peregrinación en España.


El consejero Palacios y Javier Trigo, con un grupo de participantes

El consejero Palacios y Javier Trigo conversan con un grupo de participantes. ( ampliar imagen )

En esta jornada han participado alrededor de 170 alumnas y alumnos de Primaria de los centros educativos Santísimo Sacramento, CP Luis Gil, CP Eulza, CP San Miguel de Aoiz, y CP Virgen de la Oliva.


650 niñasy niños han participado en los cuatro años del programa


El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, viene realizando desde hace cuatro años un programa de sensibilización para escolares de Primaria que, con el nombre genérico de "Tesoros", pretende que los alumnos y alumnas puedan jugar mientras aprenden aspectos del medio natural y con la historia de Navarra, importantes elementos del patrimonio de la Comunidad Foral.

A lo largo de esos cuatro años han participado un total de 650 niños y niñas de veinte centros educativos. El programa cuenta con equipos de profesionales que, junto con el personal docente de los centros, se encarga de las actividades de cada grupo de escolares, de cuatro miembros cada uno.


La metodología del programa se basa en el aprovechamiento de las 24 horas de duración, pernoctando en las instalaciones elegidas, con una vivencia práctica de los contenidos que se exponen. La actividad se desarrolla tanto en castellano como en euskera.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web