(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Interior priorizará la próxima semana la vigilancia del respeto a la normativa de tráfico sobre teléfonos móviles y preferencias de paso

viernes, 10 de junio de 2005

El Departamento de Presidencia, Justicia e Interior ha anunciado que la próxima semana, del 13 al 19 de junio, ambos inclusive, la Policía Foral priorizará, dentro de sus actuaciones ordinarias en vigilancia de las carreteras y seguridad vial, la observancia de la normativa de tráfico sobre teléfonos móviles y preferencias de paso en intersecciones y glorietas.


La normativa de tráfico prohibe taxativamente la utilización de dispositivos de telefonía móvil en la conducción y con la futura regulación del carné por puntos estas infracciones, de carácter grave, restarán 3 puntos. Por supuesto, tampoco se permite orillarse en la calzada para atender llamadas de teléfono.


El respeto de la preferencia de paso en intersecciones y glorietas es también otra de las infracciones de carácter grave que restarán 4 puntos con el nuevo carné de conducir por puntos. Se trata de una de las infracciones directamente relacionadas con la siniestralidad y fácilmente evitable si se presta atención suficiente a la señalización y se conduce con civismo.


El uso de los móviles, junto con la sintonización de equipos de radio y música y el consumo de tabaco (buscar el mechero, el cigarrillo…), es uno de los elementos de distracción que provoca mayor mortalidad en las carreteras navarras. A mayor velocidad de circulación, la interferencia de estos elementos de distracción en la conducción provocan una mayor mortalidad (estudios realizados a nivel nacional hablan de un riesgo por falta de atención al volante que es de 4 a 7 veces mayor en los jóvenes, que en las personas adultas).


El informe "Tráfico y accidentes" que realizó el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, afirmaba que uno de cada cuatro siniestros (concretamente el 26%) estaba relacionado con elementos de distracción como los citados, mientras que en un estudio exclusivo sobre la siniestralidad en las autovías navarras durante 2003 se calculó que en un 42% de los accidentes mortales estaba presente un elemento distractivo.


Por su parte, la vigilancia de la Policía Foral sobre el uso del móvil al volante ha supuesto 707 denuncia en el año 2001, 749 en 2002 y 1.334 en 2003, lo que indica un mayor celo policial pero, al mismo tiempo, un mayor grado de incumplimiento sobre la normativa vigente.


Alto grado de cumplimiento de la normativa sobre uso del cinturón de seguridad


El Departamento de Presidencia, Justicia e Interior ha dado a conocer los datos referidos a las actuaciones prioritarias de seguridad vial que llevó a cabo la Policía Foral durante la primera semana de junio (30 de mayo a 5 de junio), para promover el uso del cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes de los vehículos y de la normativa sobre sujeción para viajeros menores de edad (silletas y adecuación de cinturones a su altura y peso).


En total, la Policía Foral vigiló este cumplimiento en 1.426 vehículos, para lo que realizó 68 controles específicos, informando a cada conductor de las obligatoriedad de llevar cinturón y entregándoles un folleto sobre la seguridad de los menores en los vehículos. El número de denuncias por no llevar cinturón se elevó a 27, lo que supone un incumplimiento muy bajo, por debajo del 2%. Y la falta de silletas o sujeciones correctas para menores, en el millar y medio de vehículos controlados, sólo provocó 2 denuncias.


Independientemente de estas dos prioridades, las patrullas policiales también procedieron a controlar administrativamente los citados 1.426 vehículos: 16 de ellos fueron inmovilizados (por carecer de seguro obligatorio o permiso de conducir) y, además de las ya citadas, los agentes elevaron otras 100 denuncias: 27 por no tener la ITV, 26 por carencias de documentación, 14 por no llevar justificante del seguro, 11 por exceso de velocidad, 5 por no llevar accesorios obligatorios, 5 por no portar casco y las 12 restantes por otros motivos).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web