(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra firma un convenio para impulsar y consolidar el sector textil en la Comunidad Foral

lunes, 13 de junio de 2005

El Gobierno de Navarra ha suscrito esta tarde un convenio de colaboración para impulsar y consolidar el sector textil en la Comunidad Foral. Este acuerdo ha sido firmado por el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel; por el presidente de la Asociación de Industrias Textiles de Navarra (ADETEN), Javier Taberna Jiménez; por el secretario general de la Federación del Textil de UGT, José Carlos Ruiz Escobar; y por el secretario general de la Federación Textil de CCOO, Ricardo Jimeno Torres.


Convenio textil

Firmantes en el convenio para impulsar el sector textil navarro. ( ampliar imagen )

El sector textil agrupa en Navarra a cerca de 136 empresas y algo más de 2.000 trabajadores. Al igual que sucede en el resto de Europa y España, el sector del textil y de la confección se encuentra inmerso en una profunda crisis como consecuencia de la liberalización del comercio y de la competencia de terceros países con costes salariales menores. En Navarra el sector de la industria textil ha estado habitualmente ligado al empleo tradicional, muchas veces femenino, y ha proporcionado impulso económico y trabajo a localidades situadas en el ámbito rural y alejadas de las áreas industriales. Por ello, el Gobierno de Navarra es particularmente sensible a esta situación y desea contribuir a su superación con todas las actuaciones a su alcance.

Así, el convenio hoy suscrito señala que es necesario potenciar la competitividad del sector a través de medidas encaminadas a reorientar el negocio con el fin de abrir nuevos mercados a nuevos productos que aporten más valor añadido, así como reestructurar las empresas para hacerlas más viables. También resulta necesario potenciar la innovación, el diseño, la distribución, la inversión en nuevas tecnologías, la formación del personal y la consecución de acuerdos sociales que favorezcan la permanencia de las empresas en Navarra.


Esta reestructuración del sector del textil y de la confección puede producir el efecto negativo del redimensionamiento de plantillas en las empresas y en algún caso la desaparición de las menos competitivas. Ello implica la necesidad de atender a los trabajadores que pierdan su puesto de trabajo mediante su recualificación y mejora de la empleabilidad para que puedan reingresar en el mercado de trabajo en condiciones de encontrar un trabajo estable.


En Navarra se produce una fuerte concentración de empresas de este sector en determinados municipios que van a sufrir este proceso. Es necesario atender a estos municipios a efectos de apoyar su reindustrialización y atención a sus ciudadanos en desempleo, a causa de suspensiones de trabajo o rescisiones de contratos.


El acuerdo estipula que en el plazo de un mes a contar desde la firma del presente acuerdo se elaborará el Plan específico de Formación para los trabajadores de la industria textil y confección desarrollado por el Servicio Navarro de Empleo, en colaboración con los agentes sociales. Dicho Plan, conformado dentro del Plan de Empleo de Navarra 2005-2007, contendrá la orientación, la formación ocupacional y continua y el apoyo a la búsqueda de empleo.


Para el seguimiento del presente acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2005 pudiéndose prorrogar anualmente, se constituirá una comisión formado por representantes de la Asociación de Industrias Textiles de Navarra (ADETEN), las federaciones del textil de los sindicatos UGT (FIA) y de CCOO (FITEQA) de Navarra y del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra.


Cabe recordar que a finales del año 2003 los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Ciencia y Tecnología suscribieron un Acuerdo Marco con el Observatorio Industrial Textil, compuesto por la patronal y los sindicatos del sector. En él se establecieron condiciones favorables tanto para los empresarios como para los trabajadores del sector, fundamentalmente aplazamientos y fraccionamientos en deudas a la Seguridad Social y reposición de las prestaciones consumidas en la suspensión de contratos en el caso de extinción posterior. Asimismo, el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) ha puesto en marcha un intenso Plan de Promoción del sector textil en el exterior con el fin de crear una imagen de calidad y de potenciar su internacionalización.


Documentación:
1306in79.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web