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Se invertirán 1,5 millones de euros en la eliminación de dos puntos peligrosos para el tráfico en Cadreita y Arantza

lunes, 13 de junio de 2005

El Gobierno de Navarra ha autorizado, en su sesión de hoy, una inversión global de 1.538.524 euros para la contratación de las obras de eliminación de dos puntos peligrosos de la red viaria navarra, situados en los términos de Cadreita y Arantza.


Se trata del proyecto de mejora de la intersección de la carretera del Eje del Ebro (NA-134) con la carretera de acceso Este a Cadreita (NA-134a), y del proyecto de reforma de la intersección de las carreteras de Arantza (NA-4020) e Igantzi (NA-4052).


Cruce de Cadreita


La actuación de Cadreita incidirá sobre el cruce situado en el punto kilométrico 23 de la carretera NA-134, que, en la actualidad, presenta forma de raqueta.


Las obras consisten en la mejora del cruce, al que se le dotará de un carril central de giros a la izquierda para los vehículos procedentes de los Abetos y para los que llegan de Cadreita en dirección a Milagro. Asimismo, se crearán carriles de aceleración/deceleración para los giros hacia la derecha de los vehículos que salen o acceden a Caderita, y se mejorará el firme en las proximidades de la intersección.


Los carriles de la NA-134 tienen una anchura de 3,50 metros, arcenes de 1,50 metros y bermas de 0,50 metros. Por su parte, los carriles de acceso a Cadreita poseen una anchura variable de entre 3,50 y 5,50 metros.


Las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 885.240,68 euros, de los que 100.000 euros se abonarán este año y, el resto, con cargo a los Presupuestos de 2006.


Intersección de Arantza


El segundo proyecto corresponde al cruce existente en la carretera NA-4020, de acceso a Arantza, con la NA-4052, procedente de Igantzi. La intersección tiene muy mala visibilidad para los vehículos que llegan de Igantzi, por lo que resulta peligrosa su incorporación a la NA-4020, especialmente si los vehículos se dirigen hacia Arantza, ya que el ángulo de giro es muy escaso. Las dificultades se agravan por la presencia de una cantera cercana, que origina un fuerte tráfico de vehículos pesados.


Para eliminar el punto peligroso, se ha previsto construir una rotonda y modificar los accesos a la intersección de las dos carreteras. La glorieta tendrá un radio exterior de 13 metros, un carril de giro de 5,50 metros y un arcén exterior de un metro e interior de 1,50 metros.


La sección de las carreteras será de 3 metros con arcenes de 0,50 metros y bermas en la zona de terraplén de 0,50 metros.


Las obras se completan con la renovación y mejora de la señalización horizontal y vertical y la colocación de barrera de doble onda de protección.


Los trabajos tienen un presupuesto de 653.284,31 euros, de los que 100.000 se abonarán este año y el resto en el año 2006.


Gobierno de Navarra

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