(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley foral del Patrimonio Cultural de Navarra

martes, 14 de junio de 2005

El Gobierno de Navarra aprobó en su consejo de ayer, para su remisión al Parlamento, el proyecto de Ley foral que regula el Patrimonio Cultural de Navarra.


Este proyecto de Ley Foral establece y actualiza las competencias históricas que Navarra tiene, en coordinación con el Estado, en materias de defensa, conservación y difusión del patrimonio arquitectónico e histórico y las competencias exclusivas en materia de archivos, bibliotecas, museos y otros centros de depósito cultural que no sean de titularidad estatal.


Las políticas activas de conservación del patrimonio cultural en Navarra datan de 1844, cuando se creó la Comisión de Monumentos, formada por cinco personas "inteligentes y celosas en la conservación de nuestras antigüedades". La labor iniciada y mantenida durante un siglo por esta Comisión fue seguida por la Institución Príncipe de Viana, creada por la Diputación Foral el 20 de octubre de 1940 y la que se encomendó la restauración, conservación y custodia del patrimonio histórico y artístico del Antiguo Reino de Navarra, el fomento de las investigaciones en Historia, Derecho y Arte y la difusión cultural a través de publicaciones, bibliotecas y museos.


Las competencias de la Institución Príncipe de Viana fueron incorporadas, con este mismo nombre, a la Dirección General de Cultura, dependiente del Departamento de Educación y Cultura, en 1985, y en la actualidad están adscritas al Departamento de Cultura y Turismo que incorpora también el nombre histórico de Institución Príncipe de Viana.


El proyecto de Ley foral aprobado hoy por el Gobierno dice en su exposición de motivos: "El Patrimonio Cultural de Navarra es un bien de incalculable valor que merece no sólo ser conservado, sino también acrecentado, a fin de que Navarra esté asentada en su propia cultura dentro del marco del Estado español y de Europa, del que con naturalidad forma parte".


El proyecto tiene 112 artículos, distribuidos en siete títulos, dos disposiciones adicionales, nueve disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales.


El contenido de la ley


Los contenidos del proyecto de Ley foral aprobado hoy por el Gobierno son los siguientes:


- Título I: Principios generales y objetivos de la Ley foral; bienes que integran el Patrimonio Cultural de Navarra.

- Título II: Competencias de la Administración de la Comunidad Foral y de las entidades locales; principios de colaboración interadministrativa, y con la Iglesia Católica y los particulares; definición y competencias de los órganos consultivos: Consejo Navarro de Cultura, Junta de Valoración de Bienes y Comisión de Evaluación Documental.

- Título III: Clasificación de los bienes del patrimonio cultural. Bienes de Interés Cultural, bienes inventariados, bienes de relevancia social y bienes inmuebles, muebles e inmateriales. Procedimiento de declaración de bienes del patrimonio en sus distintas modalidades, registro y regímenes de protección.

- Título IV: Régimen de protección de los bienes según su clase: Criterios, planes, reglamentos y catálogos.

- Título V: Patrimonios específicos: arqueológico, etnólogico e industrial, patrimonios documental, bibliográfico y audiovisual, y museos.

- Título VI: Fomento y divulgación: medidas económicas, mecenazgo, beneficios fiscales, acceso a los bienes, gestión de las cesiones de uso y aspectos educativos y de investigación.

- Título VII: Legalidad: Inspección, infracciones y sanciones.

Documentación:
1406cu60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web