(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra acogió el pasado año el 39% de la nueva potencia fotovoltaica total instalada en España

martes, 14 de junio de 2005

Navarra acogió durante el pasado año 2004 el 39% de la nueva potencia fotovoltaica total instalada en España. Así, de los 11,8mwp instalados en el Estado durante el año pasado, un total de 4,6mwp se instalaron en la Comunidad Foral. Esta cifra (4,6mwp) supera la media de países como Italia y Países Bajos (4,3mwp), Austria (3mwp) o Reino Unido (1.9mwp).


De hecho, la Comunidad Foral cuenta actualmente con 9,14mwp de potencia fotovoltaica, lo que supone una potencia por habitante 18 veces superior que la media nacional y 1,7 veces mayor que la alemana. Estos 9,14mwp de potencia fotovoltaica instalados en Navarra suponen un grado de cumplimiento del 119% del Plan de Fomento de las Energías Renovables, que planteaba para la Comunidad Foral una potencia fotovoltaica instalada para el año 2010 de 7,70mwp. Estos datos contrastan con los del resto de España, cuyo grado de cumplimiento actual del citado Plan de Fomento se cifra en el 29%.


Estos son algunos de los datos que ha ofrecido esta mañana el consejero de Industria y tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, durante la visita que ha realizado, junto con el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, a la sede de la empresa AESOL en Tafalla. Posteriormente, ambos consejeros se han desplazado a la huerta solar de Arguedas.


Navarra cuenta actualmente con dos modelos de producción fotovoltaica: con conexión a red (plantas solares, huertas solares e integración en edificios) y sin conexión a la red (aisladas). Cabe recordar que en la Comunidad Foral se encuentra ubicada la mayor planta fotovoltaica de España: la Planta Solar Fotovoltaica de Tudela, con una producción de 1,2mwp. Se trata de la primera planta de este tipo en Europa con seguimiento en todo el campo de generación.


Asimismo, la Comunidad Foral cuenta con seis huertas solares, que acogen 1.305 instalaciones y cuentan con una producción de 7,99mwp. Estas huertas solares son: Arguedas II (1,81mwp); Rada (1,71mwp); Sesma (1,57mwp); Cintruénigo (1,46mwp); Arguedas (0,98mwp); y Cabanillas (0,46mwp). Las ventajas de las huertas solares son: amplio carácter social; facilita acceso a los ciudadanos; mayor producción de seguimiento solar; reducción de costes de instalación, operación y mantenimiento; mayor seguridad; y gestión integral.


La red fotovoltaica se completa con la integración en edificios. Por su parte, la producción fotovoltaica también recoge las instalaciones aisladas, tales como alumbrado en primeras viviendas; alumbrado en casas de recreo; alumbrado en naves ganaderas; sistemas de riego; control de cierre y apertura de compuertas; cloración de agua; y control de telemando de gasoductos.


En Navarra se ha generado en los últimos años un tejido industrial dedicado al desarrollo y suministro de equipos y servicios en el campo de la energía solar fotovoltaica. Son empresas dedicas a la instalación de plantas solares fotovoltaicas; al desarrollo y comercialización de equipos electrónicos y software; y al desarrollo y comercialización de seguidores solares.


En concreto, en la Comunidad Foral existen 8 empresas dedicadas a las energías fotovoltaicas, que generan un total de 200 puestos de trabajo. Cabe señalar que en el año 2004 la empresa AESOL (Alternativas Energéticas Solares, S.A.) recibió el Premio Eurosolar, ya que se trató del primer instalador en realizar agrupaciones de instalaciones bajo el concepto de “huerta solar”. AESOL es el fabricante con mayor implantación en el mercado español (con una cuota de mercado del 60%) y se posiciona entre los diez primeros fabricantes del mundo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web