(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentada la campaña de prevención de incendios forestales de verano

martes, 14 de junio de 2005

El director general de Interior y presidente del Consorcio de Bomberos de Navarra, Juan Ramón Rábade Iráizoz, ha presentado esta mañana la campaña de prevención de incendios forestales de verano 2005, cuyas principales novedades son el adelanto a mañana, 15 de junio, de su puesta en marcha (tradicionalmente comenzaba el 1 de julio) y la activación de un segundo parque estacional para esta campaña, que se ubicará en Peralta (entrará en funcionamiento el 1 de julio).


Imagen de un incendio en el monte

La campaña finalizará el 30 de septiembre, pero si la climatología y el riesgo de incendio así lo aconsejaran, se prorrogará hasta el mes de octubre.

En lo referente a personal, los 415 bomberos profesionales de Navarra se reforzarán con 173 contratados para esta campaña en labores auxiliares de conductores, vigilantes y peones.

Además, los bomberos también contarán con el apoyo de los siete parques voluntarios de Navarra en el ámbito geográfico de su competencia (Vera de Bidasoa, Lesaka, Leitza, Goizueta, Aoiz, Isaba y Valcarlos).

Para esta campaña de verano se habilitará, como es tradicional, un parque estacional de apoyo en Miluce (Pamplona), que sirve además de base para la flota de tres helicópteros antiicendios que, al igual que el pasado año, dispondrá el Gobierno de Navarra (un modelo marca Ecurieul de 500 litros de carga de agua y un Bell 212, capaz de transportar brigadas helitransportadas o cuadrillas forestales de hasta 12 miembros, con 900 litros de capacidad, ambos operativos desde mañana día 15; y un tercer aparato, Bell 205, con capacidad de 1.500 litros que entrará en funcionamiento el 1 de julio). Este parque estacional contará también con tres autobombas forestales y otros tres vehículos de transporte de personal.



Pero la principal novedad de este año es la puesta en marcha de un segundo parque estacional de apoyo, ubicado en Peralta, con lo que se pretende reforzar el tiempo de respuesta en esta Zona Media de Navarra, que es una de las de mayor riesgo potencial de incendios, por las características del terreno, sus cultivos y vegetación, así como por las prácticas agrícolas y de ocio habituales en verano. Este parque estacional estará dotado con una brigada permanente mañana y tarde y una bomba forestal.



El dispositivo aéreo se reforzará a partir del mes de julio, como ya ocurrió el pasado año, con un hidroavión modelo Air Tractor 802, con capacidad de carga en tierra de 3.100 litros, que contratará para Navarra el Ministerio de Medio Ambiente y para el que se habilitará expresamente el aeródromo de Monte Plano, en Tafalla.

Documentación:
1406pr90.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web