(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Archivo Real y General de Navarra presenta una exposición sobre el recinto amurallado de Pamplona

miércoles, 15 de junio de 2005

El Gobierno de Navarra inaugura hoy en la sede del Archivo Real y General de Navarra (c/ Dos de Mayo s/n. Pamplona) una amplia exposición sobre el recinto amurallado de Pamplona, su historia y el significado para la ciudad, que se presenta bajo el título"Muraria. Pamplona, una ciudad fortificada".


Maqueta de las Murallas de Pamplona

Maqueta de Pamplona en el s. XIX. ( ampliar imagen )

La exposición ha sido presentada esta mañana por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, que ha estado acompañado por el director del Servicio de Patrimonio Documental y Archivos. Carlos Idoate Ezquieta.


Pamplona fue hasta finales del siglo XIX una ciudad completamente fortificada y la exposición tiene como objetivo ofrecer una visión de este hecho histórico y dar a conocer lo que fue una plaza de estas características, su valor estratégico y el despliegue  arquitectónico y militar a que dio lugar. La envergadura de las murallas de Pamplona las convierten en un monumento internacional.




En el acto de inauguración, que tendrá lugar hoy a las 20:00 horas, el arquitecto Fernando Cobos, especialista en fortalezas, ofrecerá una conferencia sobre el recinto amurallado de Pamplona.


Imagen de la Exposición sobre las murallas de Pamplona.

Vista general de la exposición. ( ampliar imagen )

El objetivo de "Muraria" es dar noticia documentada de este patrimonio monumental de primera importancia, ilustrando sobre su magnitud y explicando su significado, que ha quedado desdibujado e integrado en los avances urbanísticos del siglo XX.



La pieza más importante de la exposición es una espectacular maqueta de 40 metros cuadrados que reproduce la estructura de Pamplona entre los siglos XIX y XX, antes de que se demoliera el frente sur de la muralla para extender el tejido urbano en el I Ensanche de la ciudad. En esta maqueta, la Ciudadela está reproducida tal como era durante los siglos XVIII y XIX. 



La maqueta, además, reproduce el tejido urbano del Casco Antiguo, aprisionado en el recinto amurallado, su caserío y los monumentos más significativos, que nos han llegado hasta hoy y que son perfectamente reconocibles para el visitante, así como algunos bordes de la muralla, como los de los jardines de la Taconera, Tejería, portal de la Rochapea y otros, cuyo perfil ha sufrido notables mutaciones por efecto de las vías de circulación abiertas durante el siglo XX.

Además de esta gran maqueta, la exposición muestra otra de la ciudad, más pequeña pero de gran valor histórico porque representa a Pamplona en el siglo XV, propiedad de la Compañía de Jesús y que habitualmente está expuesta en Loyola.

Documentación:
1506cu60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web