(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La economía navarra creció un tres por ciento en el primer trimestre de 2005

miércoles, 15 de junio de 2005

La actividad de la economía navarra registró un crecimiento del 3% en el primer trimestre de este año, según las estimaciones del Instituto de Estadística de Navarra (IEN). Así se recoge en la publicación "Coyuntura Económica de Navarra" presentada hoy en rueda de prensa por el Vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes.


Desde la perspectiva de la oferta, se observa una paulatina moderación del ritmo expansivo de la economía navarra, que prolonga la tendencia observada en la segunda mitad del pasado ejercicio, y que se deriva de la pérdida de impulso sufrida por el sector industrial, así como de la suave ralentización acusada por las actividades de los servicios, mientras que la construcción continuó intensificando su notable dinamismo anterior y la agricultura registró una contracción más atenuada que en los periodos precedentes.


El valor añadido bruto de la agricultura descendió un 0,7% en el primer trimestre de este ejercicio, frente a la disminución del 1,3% observada en los dos trimestres anteriores. Esta evolución menos desfavorable se relaciona con la caída más moderada de las producciones ganaderas, fruto de la incipiente recuperación del mercado de porcino, que compensó en parte los recortes sufridos por las demás producciones.


El aumento del valor añadido proporcionado por el sector industrial se situó en el 2% en el trimestre analizado, seis décimas menos que en el anterior, lo que ocasionó que su contribución a la expansión del PIB de Navarra se redujese de las siete décimas de punto porcentual aportadas en aquel periodo a las seis décimas del más reciente. Esta desaceleración se originó, sobre todo, por la contracción experimentada por las ramas de “Material de transporte” y “Otra industria manufacturera”, que acompañó al menor ritmo de avance en las ramas de “Metalurgia y productos metálicos” y “Papel, madera y muebles”, mientras que el comportamiento de la “Industria Agroalimentaria” no fue tan negativo como en el trimestre precedente.


El valor añadido de la construcción, por su parte, aumentó un 4,7% en este primer trimestre, frente al 4,5% registrado en el trimestre anterior, manteniendo en tres décimas porcentuales su contribución al crecimiento global de la economía navarra. El elevado dinamismo de la actividad del sector favoreció que sus niveles de empleo en la media de los cuatro primeros meses del presente ejercicio continuasen creciendo a un ritmo notable y similar al precedente, según los registros de afiliados a la Seguridad Social, cuyo número se situó por encima de los 30.000 en el mes de abril.


En las ramas de servicios, el ritmo de expansión de la actividad se moderó ligeramente en los primeros meses de este año. El valor añadido del sector aumentó un 3,5% en el primer trimestre, dos décimas menos que en el trimestre anterior, por lo que su contribución al crecimiento del PIB se recortó una décima porcentual de un periodo a otro, situándose en 1,9 puntos en el más reciente. La desaceleración afectó tanto a las ramas de servicios de mercado como a las no orientadas al mercado.


La demanda


Asimismo, el Instituto de Estadística de Navarra detecta la moderación de la demanda interna regional, cuya contribución al crecimiento del PIB se redujo dos décimas en el periodo analizado, una más que en el anterior. Por su parte, la demanda externa de la región continuó restando, como en aquel periodo, una décima tan sólo al crecimiento agregado.


Los flujos comerciales de Navarra con el extranjero, según la información facilitada por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, registraron una significativa disminución en los tres primeros meses del año, con descensos del 5,1% en el valor de las exportaciones y del 5,9% en el de las importaciones respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En ambos casos, las reducciones de los intercambios relacionados con el sector de “Material de transporte” determinaron estas caídas globales, dado que las ventas al exterior realizadas por los demás sectores se incrementaron un 3,3% y las compras de productos extranjeros procedentes del resto de sectores aumentaron el 2,9%.


Mercado laboral


El contexto de suave desaceleración del ritmo de crecimiento económico ocasionó que la evolución del mercado de trabajo regional fuese en estos primeros meses de 2005 menos favorable que en los últimos de 2004, según los datos de la Seguridad Social y del Servicio Navarro de Empleo. La primera fuente refleja que el ritmo de aumento de la afiliación se recortó cuatro décimas, hasta el 1,7%, en el primer trimestre, si bien se elevó al 2,7% en abril. Y la segunda fuente señala que el paro registrado, profundizando la tendencia alcista de finales de 2004, aumentó un 3,5% de media en el primer trimestre de 2005 y un 3,6% en abril. No obstante, los datos de empleo ofrecidos por la EPA son más favorables en este trimestre que en el anterior y el paro estimado continuó descendiendo, aunque en menor proporción.


Inflación


Respecto al comportamiento de la inflación, su evolución en la región a lo largo del presente ejercicio está siendo similar a la registrada en el conjunto nacional, manteniendo, en ambos casos, una tendencia alcista entre enero y mayo.


Recaudación fiscal


La recaudación íntegra del Gobierno de Navarra, acumulada hasta el mes de abril por los distintos conceptos impositivos, se incrementó un 8,3% sobre el mismo periodo del año anterior, tasa que descontando los ajustes fiscales con el Estado y en términos homogéneos se sitúa en el 7,2%. Habida cuenta del descenso de las devoluciones, esa última tasa, expresada como recaudación líquida, se elevó al 9,2%, mostrando el capítulo de impuestos directos una capacidad de aumento de los ingresos superior a la alcanzada por los impuestos indirectos, dado el notable avance del impuesto de Sociedades y la significativa recuperación del IRPF.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web