(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno organiza la conferencia "Energy Forum", en la que propondrá crear una red europea para favorecer una nueva cultura energética

miércoles, 15 de junio de 2005

El Hotel Iruña Park de Pamplona acoge desde hoy, miércoles 15 de junio, y hasta el viernes día 17 la Conferencia "Energy Forum", en la que participarán más de 100 especialistas y ponentes nacionales y extranjeros y en la que el Gobierno de Navarra propondrá la creación de una red europea para favorecer una nueva cultura energética frente al cambio climático.


José Andrés Burguete, Teresa Ribera, José Javier Armendáriz y José Antonio Sánchez.

De izda. a dcha: José Andrés Burguete, Teresa Ribera, José Javier Armendáriz y José Antonio Sánchez. ( ampliar imagen )

Así lo han explicado este mediodía los consejeros de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, y de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, durante la presentación del programa de la Conferencia, en el que también han participado la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Ribera Rodríguez, y el secretario general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, José Antonio Sánchez Quintanilla.


El objetivo principal de esta conferencia europea es desarrollar una reflexión en común sobre la implantación y divulgación de las nuevas tecnologías medioambientales en las políticas de gestión de energía dirigidas al ahorro y la eficiencia energética.


Conferencia "Energy Forum"

Imagen del cartel anunciador de la Conferencia. ( ampliar imagen )

Para ello, congregará en torno a este tema a diferentes entidades europeas: administraciones públicas, agencias de energía, instituciones intermedias, asociaciones empresariales y sectoriales, centros de investigación, universidades y asociaciones de consumidores. Asimismo, los aspectos educativos y de la participación social como claves para una nueva cultura energética frente al cambio climático cobrarán especial importancia dentro de la conferencia.


La jornada, que será inaugurada por ambos consejeros hoy a las 16.00 horas en el Hotel Iruña Park, está organizada por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Asimismo, el proyecto ha sido cofinanciado por la Dirección General de Transporte y Energía de la Comisión Europea y está patrocinado por el Gobierno de Navarra y la Fundación Caja Navarra.


Programa



Esta tarde se abrirá el programa, tras la inauguración, con la intervención de Teresa Ribera Rodríguez, directora de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, que pronunciará la conferencia "Estrategia global a medio-largo plazo de lucha contra el cambio climático". A continuación Sánchez Quintanilla intervendrá para hablar sobre "Aportación de España: políticas energética e industrial (tecnología e I+D+I)", y tras él, Manuel Montes Ponce de León, subdirector general de Programas de Fomento de la Investigación Técnica Sectorial del Ministerio de Educación y Ciencia, hablará sobre "Iniciativas de política educativa".

Posteriormente se propiciará el debate con las ponencias "Iniciativas políticas para la energía Inteligente en Europa" a cargo de Gonzalo Molina Igartua, consejero de Energías nuevas y renovables, gestión de la demanda y desarrollo sostenible de la Comisión Europea, mientras que Enrique Díaz Moreno, director general de Industria y Comercio del Gobierno de Navarra hablará sobre "Navarra retos energéticos y ambientales".


A partir del jueves, día 16, la conferencia "Energy Forum" se centrará en la presentación e intercambio de ocho experiencias exitosas de divulgación e implantación de tecnologías ambientales en relación con el ahorro y la eficiencia energética en el ámbito europeo. De esta forma para la jornada del jueves está prevista la presentación de las siguientes experiencias centradas todas ellas en la Planificación Urbana:
- "Planificación urbana sostenible: ciudad sostenible de Kronsberg (Alemania)" a cargo de Reinhard Martinsen (Ayuntamiento de Hannover)
- " Equipamientos y dotaciones en viviendas y oficinas: Green Building Challeng" a cargo de Rafael Salgado (Ministerio de Vivienda)
- "Residuos: proyecto Altener Organic Waste" a cargo de George Syriopoulos (Sirmet Ltd.)
- "Transporte combinado" a cargo de Jean Louis Plazy de Ademe
- "Programa ECO-DRIVING de conducción eficiente (Holanda)" a cargo de Peter Wilbers (Senter Novem).


Esa misma tarde, los participantes en la conferencia visitarán el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).


La última jornada de la conferencia, el viernes 17 de junio se centrará en la Política Energética y se presentarán las siguientes experiencias
- "Plan de Acción de la Estrategia E-4" a cargo de Juan Antonio Alonso (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE).
- Foro "Sumando Energías": participación social para la discusión de la estrategia de ahorro y eficiencia energética" a cargo de Javier Asín (Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra)
- "Política integral en materia energética de la ciudad de Barcelona" a cargo de Antonio Romero i Barcos (Agencia de la Energía de Barcelona)


La última parte de la conferencia se dedicará a una conferencia sobre "La educación y la participación social como herramientas clave para una nueva cultura energética frente al cambio climático" por parte de Francisco Heras, técnico del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). Así, se dará paso a la propuesta de Red Europea de organismos por la difusión de la nueva cultura energética frente al cambio climático a cargo del director gerente del Centro de Recursos, Javier Asín. La conferencia se cerrará con el debate y aprobación de propuestas y una exposición de conclusiones por parte de Gonzalo Molina Igartua.


Más información en el sitio web del Centro de Recursos Ambientales de Navarra.

Documentación:
1506ma70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web