(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz entregan el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2005 al ingeniero pamplonés Javier Manterola

jueves, 16 de junio de 2005

SS. AA. RR. los Príncipes de Asturias y de Viana, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz, han presidido esta mañana en el Monasterio de San Salvador de Leyre, la de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2005 al ingeniero Javier Manterola Armisén, y el tradicional Homenaje a los Reyes de Navarra.


Don Felipe entre el Premio a Javier Manterola.

Don Felipe entrega el Premio Príncipe de Viana de la Cultura a Javier Manterola. ( ampliar imagen )

Al acto han asistido ciento cincuenta personas: primeras autoridades de la Comunidad Foral –Gobierno de Navarra, Parlamento, Delegado del Gobierno y otras instituciones-, los miembros del Consejo Navarro de Cultura, algunos galardonados en anteriores convocatorias del Premio e invitados de Javier Manterola.


SS. AA. RR. los Príncipes de Asturias y de Viana han llegado al Monasterio de Leyre a las 11:20 horas y han sido recibidos por el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma. Un repique de las campanas del monasterio ha subrayado el momento de la llegada de los Príncipes. Doña Letizia ha recibido un ramo de flores de la niña Saioa López Urrutia, alumna del Colegio San Esteban de Yesa.


Imagen superior, detalle de la entrega. Imagen inferior: los Príncipes posan con el Gobierno ante la iglesia.

Los Príncipes de Asturias posan junto al premiado y al Gobierno.Ampliar imagen superiorAmpliar imagen inferior

El acto de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura ha tenido lugar, como es habitual, en el patio de la Hospedería del Monasterio y ha dado comienzo a las 11:30 horas.


SS. AA. RR. Don Felipe y Doña Letizia ha presidido el acto desde sendos sitiales ubicados junto al muro norte de la iglesia del monasterio, que estaba ornamentado con el pendón heráldico del Principado de Viana y las banderas de España, de Navarra y de la Unión Europea.


Frente a SS. AA. RR. los Príncipes, se había colocado un atril para las alocuciones y una mesa con el diploma acreditativo del Premio, con la firma autógrafa del Príncipe Don Felipe de Borbón, sobre un grabado con representaciones del primer Príncipe de Viana, Carlos de Evreux, del Palacio Real de Olite y del monasterio de Leyre, obra del artista plástico Antonio Eslava.


Autoridades, miembros del Consejo Navarro de Cultura y otros invitados han ocupado la explanada del patio frente al estrado presidencial, y, en lugar destacado, ha tomado asiento el galardonado, Javier Manterola. Al inicio del acto, la Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra ha interpretado el Himno Nacional y el Himno de Navarra.

En su discurso de apertura del acto, el Presidente Sanz ha agradecido la presencia de los Príncipes de Asturias y de Viana, ha recordado la trayectoria del Premio Príncipe de Viana y ha glosado la personalidad y los méritos de Javier Manterola. Éste, después de recibir de manos de Don Felipe el diploma acreditativo del Premio, ha pronunciado unas palabras de agradecimiento y el acto ha concluido con las palabras de S.A.R. el Príncipe.


Entre las intervenciones, la Coral de Cámara de Pamplona, dirigida por David Guindano Igarreta, ha interpretado las composiciones Surge Propera y Tota Pulchra de Michael Navarrus (c. 163-1627), y, por último, Sanctus en Re de J. S. Bach (1685-1750) con la intervención del violín solista de Marta Allué y al órgano, Pedro José Rodríguez.

Documentación:
     -
Discurso completo Javier Manterola.
     -
Discurso completo de S.A.R Don Felipe de Borbón.
     - Discurso completo del Presidente Miguel Sanz.
     -
Biografía de Javier Manterola Armisén.
     -
Historia del Premio Príncipe de Viana.  


                                                        Galería de imágenes


      La niña Saioa López entrega un ramo de flores a Doña Letizia.             Saludo al Gobierno de Navarra.               Discurso del Presidente Sanz.
     Entrega ramo de flores.                Saludo al Gobierno.             Discurso del Presidente Sanz.


                             Manterola recibe el aplauso de SSAARR              Los Príncipes durante el acto.          
                      Manterola, tras recibir el Premio.    Los Príncipes durante el acto.

Documentación:
1606go60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web