(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los Príncipes presiden en Leyre el tradicional Homenaje a los Reyes de Navarra

jueves, 16 de junio de 2005

SS. AA. RR. los Príncipes de Asturias y de Viana, Don Felipe y Doña Letizia, han presidido esta mañana en el monasterio de Leyre el tradicional Homenaje a los Reyes de Navarra, que ha tenido lugar después de la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2005 al ingeniero Javier Manterola Armisén.


Los Príncipes de Asturias saludan a la congregación monástica.

Los Príncipes saludan a la congregación. ( ampliar imagen )

Los actos de Homenaje se han iniciado a las 12:15 horas con un cortejo en el que los Príncipes de Asturias y de Viana se dirigen, acompañados por el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y los miembros del Gobierno desde la plaza de los ábsides, por la calzada exterior del monasterio, hasta la llamada Puerta Speciosa por donde hacen su entrada en el templo.


El cortejo desfila acompañado y ujieres que portan la corona de flores para la ofrenda en la tumba de los Reyes de Navarra y la urna con el donativo que, más tarde, durante el ofertorio de la misa, el Gobierno de Navarra entrega a la comunidad benedictina de Leyre para el mantenimiento del culto.

En la puerta del templo, Sus Altezas Reales han recibido el agua bendita del abad mitrado del monasterio, Luis Pérez y ha sonado la Marcha para la entrada del Reyno, que es el himno oficial de Navarra.

En el interior de la iglesia abacial, mientras sonaba al órgano el Himno Nacional, Sus Altezas Reales han ocupado sendos sitiales dispuestos junto al presbiterio para seguir la celebración litúrgica, que ha sido presidida por el Arzobispo de Pamplona y concelebrada por los abades y sacerdotes de la comunidad del monasterio.


Las partes musicales de la ceremonia han sido interpretadas por el coro de monjes del Monasterio y la Coral Nora de Sangüesa, dirigida por Fermín Iriarte, con intervención al oboe de Beatriz Monreal Sáenz y al órgano de Antonio Guerrero, de acuerdo con el siguiente programa: Entrada: De pacem; Kyrie: Misa de Angelis; Gloria: Misa de Angelis; Aleluya: Alleluia, composición tradicional eslava, armonizada por J. L. Olaetxea; Ofertorio: Angele Dei, de E. Morricone y P. Rowlands; Sanctus: Misa de Angelis; Agnus Dei: Misa de Angelis; y Comunión: Tantum Ergo, de Franz Schubert.


Al concluir la Misa, Sus Altezas Reales, acompañados por el Presidente Sanz y por la comunidad del Monasterio, se han acercado al sepulcro que guarda los restos de los Reyes de Navarra, situado en el muro Norte del mismo templo y Don Felipe ha depositado una corona de flores rojas con la leyenda "SS. AA. RR. los Príncipes de Asturias y de Viana".


Firma en el Libro de Navarra


Arriba, Don Felipe desposita una corona de flores ante el supulcro de los Reyes de Navarra. Abajo, un momento del almuerzo.

Arriba, Don Felipe deposita una corona de flores ante el sepulcro de los Reyes de Navarra. Abajo, Juan José Aquerreta (Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2003) saluda a SS.AA.RR en presencia de Javier Manterola.- Ampliar imagen superior.- Ampliar imagen inferior.

Después de la misa, Sus Altezas Reales han firmado en el Libro de Navarra, en un breve acto celebrado en la biblioteca del monasterio. Concretamente, han dejado escrito el siguiente mensaje: "La edición de este año 2005 del Premio Príncipe de Viana de la Cultura nos da la oportunidad de celebrar también el 50 aniversario de la Reinstauración Benedictina del Monasterio. Con tal motivo, y con el afecto de siempre hacia esta Comunidad Monástica, nos cabe el honor de transmitir nuestra felicitación junto a la de toda la Familia Real. Felipe, Príncipe de Asturias y de Viana, y Leticia, Princesa de Asturias y de Viana. Monasterio de San Salvador de Leyre, 16 de julio de 2005".


Durante el mismo acto, Don Felipe y Doña Letizia han recibido como obsequio del Gobierno de Navarra una reproducción en plata de la arqueta mozárabe de marfil que se guardó en Leyre y que constituye uno de los tesoros más relevantes del patrimonio histórico de la Comunidad Foral. El Gobierno de Navarra ha obsequiado también a Sus Altezas Reales con un ejemplar del volumen "Cartas de Japón de Francisco de Xabier", que reproduce fragmentos de la correspondencia de San Francisco desde Extremo Oriente en castellano, inglés y japonés. Este libro ha sido editado por el Gobierno de Navarra con ocasión del VI centenario de San Francisco Javier, patrón de Navarra, que se celebra el año que viene. El libro fue presentado por primera vez en la Exposición Universal de Aichi (Nagoya, Japón), que también visitaron los Príncipes de Asturias y de Viana.


Después, Don Felipe y Doña Letizia han departido con los monjes de la comunidad benedictina de Leyre en la sala capitular del Monasterio y, más tarde, han tomado un aperitivo con los invitados en un jardín exterior.


En el último acto del programa, Sus Altezas Reales han presidido el almuerzo en su honor ofrecido por el Gobierno de Navarra y al que han asistido unos ochenta invitados, entre ellos, Javier Manterola Armisén, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2005. El menú ha consistido en selección de alcachofas de Tudela, verduritas y langostino crocantes al perfume de jabugo, de entrante; ragú de rape asado, salteado de hongos con ravioli de patata y cebolleta fresca, y, de postre, "parfait" de chocolote amargo sobre crema inglesa y sorbete de mandarina, acompañado de vinos de Navarra.


Don Felipe y Doña Letizia han concluido su visita a Navarra a las 16:00 horas, momento en que han sido despedidos por el Presidente del Gobierno y el Abad de Leyre.


                                                     Galería de imágenes


                            SSAARR con la Coral de Cámara de Pamplona.                 Firma en el Libro de Navarra
                         Coral de Cámara de Pamplona.      Firma en el Libro de Navarra.


                            Regalo del Gobierno de Navarra.                 Mesa presidencial.
                       Regalo del Gobierno de Navarra.      Mesa presidencial del almuerzo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web