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Entregados los diplomas a los 124 alumnos de FP que se han formado este curso en empresas en el extranjero

viernes, 17 de junio de 2005

El consejero de Educación, Luis Campoy Zueco, ha presidido esta mañana el acto de entrega de diplomas a los 124 alumnos de Formación Profesional que han realizado formación en empresas en el extranjero durante el curso 2004-2005.


Diplomas a estudiantes de FP formados en el extranjero

Algunos de los galardonados posan con los responsables de Educación. ( ampliar imagen )

Las prácticas formativas se han realizado en empresas del Reino Unido, Italia, Francia e Irlanda, y han participado en ellas alumnos de 16 familias profesionales pertenecientes a 14 centros públicos de Formación Profesional. Estas actividades se han desarrollado en el marco del programa Leonardo Da Vinci, promovido por la Unión Europea.


Con esta prácticas en empresas extranjeras el Departamento de Educación quiere facilitar a los alumnos la consecución del objetivo de desarrollar y profundizar los conocimientos técnicos y lingüísticos.

También se pretende complementar las prácticas obligatorias en empresas que realizan los alumnos de los Ciclos Formativos (el módulo de Formación en Centros de Trabajo) con experiencias en empresas de otros países que les permitan mejorar la adquisición de aptitudes y competencias individuales, y facilitar la inserción profesional de los jóvenes titulados.

La experiencia facilita, además, que los alumnos conozcan el mercado laboral europeo descubriendo, al propio tiempo, nuevos horizontes y posibilidades para rentabilizar la formación adquirida a través de un contrato laboral en otros países; incrementa sus posibilidades de inserción laboral en las empresas españolas, y fomentan la innovación y el espíritu empresarial a través de perspectivas e ideas recogidas en otros países dando lugar, a su vez, a la creación de nuevos empleos.


La duración de estas estancias en la Unión Europea es de tres meses, toda vez que con este tiempo, lo mismo que ocurre con el módulo obligatorio de Formación en Centros de Trabajo, se asegura una integración satisfactoria en la empresa.



Elección de país


La elección del país de destino responde sobre todo a dos criterios: la adecuación del mercado laboral y las empresas del país de acogida a las características de los Ciclos Formativos cursados en Navarra, y la práctica del idioma que más se adecue al perfil profesional en cuestión, es decir, la lengua extranjera que sea más susceptible de ser utilizada en cada especialidad.


Hay que destacar que el porcentaje de alumnos de F.P. de Navarra, que realizan estancias en el extranjero a través del Programa "Leonardo da Vinci", es el más elevado de España.


Los alumnos participantes este año en el programa procedían de los siguientes centros de Formación Profesional: ETI de Tudela, Politécnico de Tafalla, María Ana Sanz, Donapea, Agroforestal, Ibaialde de Burlada, Sanitaria, Adaptación Social, San Juan-Donibane, Lekaroz-Elizondo, Politécnico de Estella, Escuela de Artes de Pamplona, Escuela de Artes de Corella y Sierra de Leyre de Lumbier.


Estas actividades se han desarrollado el marco del Programa Leonardo da Vinci, que vincula la educación y la formación profesional en su sentido más amplio y ha sido creado por la Unión Europea para promover y potenciar un espacio europeo de colaboración y participación, y para mejorar las competencias profesionales y el espíritu empresarial de los estudiantes de F.P.


Del desarrollo de las estancias en empresas del extranjero se desprenden una serie de conclusiones en directa relación con los objetivos planteados:


En primer lugar, que la movilidad del alumnado de FP se ha mostrado como un elemento esencial para conocer y contrastar la realidad de las empresas en el exterior de una forma más cercana y directa.


Además, la utilización adaptada de los materiales que se utilizan en Navarra para la Formación en Centros de Trabajo, reafirma la calidad de este sistema de programación, seguimiento y evaluación, y aporta nuevas ideas para su aplicación, tanto en la Comunidad Foral como en otros ámbitos.


Finalmente, la realidad sobre los datos de empleo relativos a los participantes en estos proyectos es un indicativo de la idoneidad de esta experiencia formativa para procurar una amplia inserción laboral de los jóvenes que cursan Formación Profesional.


Todos los participantes han obtenido el certificado oficial Europass-Formación que acredita su participación en un itinerario europeo de formación en alternancia (combinación de la formación en un centro educativo con prácticas en empresas). Este nuevo documento, creado a iniciativa de la Comisión Europea, tiene por objeto certificar oficialmente los itinerarios de formación seguidos por una persona en los Estados miembros distintos del de procedencia.

Documentación: Participantes


 


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