(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Clausurada una nueva edición del programa educativo “Los valores desde Aldeas Infantiles SOS”

viernes, 17 de junio de 2005

El director general de Enseñanzas Escolares y Profesionales, Fermín Villanueva Ferreras, ha clausurado este mediodía la séptima edición del programa educativo “Los valores desde Aldeas Infantiles SOS”, en el que han participado más de cincuenta centros escolares de la Comunidad Foral. En el acto ha intervenido también el director del Centro de Programación Social de Aldeas Infantiles SOS.


Aldeas infantiles

Responsables de Educación y alumnos y profesores del colegio "Luis Gil" de Sangüesa. ( ampliar imagen )

Según ha señalado el director general, el Departamento de Educación brinda su apoyo a esta iniciativa de Aldeas Infantiles desde sus inicios por entender que con este programa educativo se contribuye a la educación en valores sociales de los más pequeños, imprescindibles para vivir como ciudadanos responsables y comprometidos con una sociedad cada día más compleja.


Durante este curso escolar 53 centros escolares de toda Navarra, 3.330 chicos y chicas, han reflexionado y dialogado sobre el valor de “la confianza”: en uno mismo o en los demás. Entre los centros participantes ha destacado por su implicación y participación en el programa el colegio público Luis Gil de Sangüesa, seis de cuyos alumnos han participado en el acto desarrollado este mediodía en Educación.


Aldeas Infantiles SOS es una organización privada de ayuda a la infancia, internacional, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política. Su objetivo es ofrecer a los niños una familia, un hogar estable y una formación sólida para alcanzar una vida autónoma. Adopta un modelo familiar de carácter universal, cuyo contenido está definido por las características sociales y culturales propias de cada país.


En el mundo existen 439 Aldeas Infantiles SOS y 1.174 dispositivos SOS, esto es, residencias de jóvenes, colegios, hospitales, etcétera. Está en 132 países, atendiendo aproximadamente a 200.000 niños y jóvenes, dirigidas por SOS Kinderdorf International (Aldeas Infantiles SOS Internacional), que es la Federación de todas las Asociaciones Nacionales de Aldeas Infantiles SOS.


Aldeas Infantiles SOS está presente en España desde 1967. En 1981 se constituye la Asociación Aldeas Infantiles SOS de España que coordinará la labor nacional. Dos años después es declarada de utilidad pública por el Consejo de Ministros. La Presidencia de Honor la ostenta S.A.R. El Príncipe de Asturias y de Viana.


Aldeas Infantiles SOS tiene 8 Aldeas en España: Barcelona, Pontevedra, Madrid, Granada, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Las Palmas, y financia cuatro Aldeas en Latinoamérica: Choluteca (Honduras), Esperanza (Perú), Mar del Plata (Argentina) y Ricaurte (Perú).


En España también hay en funcionamiento una serie de centros y programas integrados en los Centros de Programas Sociales que complementan el trabajo de las Aldeas Infantiles SOS y dan respuesta a demandas sociales crecientes dentro del área de la infancia y juventud en riesgo: centros de día, guarderías, programas de educador de calle, programas de asesoramiento a jóvenes que han pasado por la Organización, centros de primera acogida, programas de educador de familias o talleres especiales de empleo.


El total de niños y jóvenes atendidos por Aldeas Infantiles SOS de España es de más de 2.700. Además cuenta con una Escuela Nacional de Formación en Granada para que todo el personal actualice sus conocimientos a través de cursos y jornadas específicas en el ámbito de la infancia.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web