(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El director de Interior considera "irresponsable" la actitud del delegado del Gobierno en relación con los incidentes ocurridos el miércoles en una concentración de taxistas

viernes, 17 de junio de 2005

El director general de Interior del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Rábade Iraizoz, ha hecho pública una nota de prensa en la que considera "irresponsables y temerarios" los argumentos con los que el delegado del Gobierno ha justificado la inhibición del Cuerpo Nacional de Policía en los incidentes ocurridos el miércoles durante una concentración de taxistas ante la sede del Parlamento de Navarra.


En su opinión, las instrucciones de inhibición dadas por el delegado "suponen una clara interferencia de una autoridad política en el funcionamiento profesional de un cuerpo policial" y niega que la competencia de la seguridad en los incidentes recayera en la Policía Foral, "ya que los hechos ocurrieron en la calle, en una concentración autorizada por la propia Delegación del Gobierno, y, por tanto, fue un problema de orden público del cual es competente el delegado del Gobierno".


En este sentido, el director general de Interior subraya que más que hablar de competencias, "debemos hablar de cómo hay que prestar un servicio eficaz al ciudadano y de cómo tenemos el deber de coordinarnos y colaborar policialmente con lealtad institucional, porque los ciudadanos esperan de los poderes públicos unos servicios adecuados que resuelvan los problemas".


Concretamente, en relación con los hechos ocurridos el miércoles el director general de Interior realiza las siguientes precisiones literales:


"1 – La actuación de la Policía Foral fue proporcionada, ajustada a derecho y se llevó a cabo en defensa de los derechos y libertades, entre ellos, los de los parlamentarios que, en ese momento celebraban una sesión de comisión parlamentaria. La Policía Foral actuó con la proporcionalidad debida y ajustada a los medios disponibles y logró evitar el asalto a la sede parlamentaria. Por ello, es una actuación digna de elogio y digna de reconocimiento público.


2 – Los únicos responsables de lo ocurrido son las personas que protagonizaron los insultos y agresiones, así como el intento de asalto y que desarrollaron su acción con la impunidad que les otorgó una concentración autorizada por la Delegación del Gobierno, que, además estaba protegida por el Cuerpo Nacional de Policía y que, sencillamente se le fue de las manos al Delegado del Gobierno.


3 – La inhibición de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en los hechos sólo puede entenderse si responde única y exclusivamente a las órdenes que puedan haber recibido de la Delegación del Gobierno. En modo alguno, puede achacarse a otras causas. El Cuerpo Nacional de Policía y sus miembros realizan un servicio esencial en nuestra sociedad y son, sin duda, un ejemplo de profesionalidad. En este sentido, al Director General de Interior le constan testimonios que ha recibido de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en el que se confirma que obedecieron las órdenes de no intervenir, cuando desde el más elemental deber profesional y de elemental colaboración y cooperación policial se debía haber intervenido.


4 – Desde la Dirección General de Interior se reitera la permanente actitud de lealtad institucional para con el Estado y, sin duda, para con la Delegación del Gobierno y la oferta de colaboración, porque con ello se estará prestando el mejor servicio al ciudadano, pero también se solicita del delegado del Gobierno la necesaria responsabilidad en el manejo de cuestiones tan delicadas como es garantizar la seguridad y el orden público, no sólo en los hechos ocurridos el miércoles, sino también en la concentración de taxistas prevista para el domingo.


5. - Por último, el Director General de Interior apela a la calma, a la cordura y a la recuperación de la normalidad por parte de los taxistas, y a que, en todo momento, se respeten las normas que todos nos hemos otorgado de convivencia democrática".






Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web