(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Interior priorizará la próxima semana la vigilancia de adelantamientos indebidos y distancia de seguridad

viernes, 17 de junio de 2005

El Departamento de Presidencia, Justicia e Interior ha dispuesto que la vigilancia de los adelantamientos prohibidos e indebidos y el no respeto de la distancia de seguridad entre vehículos sean las dos prioridades de la Policía Foral en materia de seguridad para la próxima semana, del lunes 20 al domingo 26 de junio.


Cabe recordar que desde que comenzara el mes de junio, este Departamento establece unas prioridades semanales en materia de seguridad vial y tráfico con el doble objetivo de hacer cumplir la normativa de circulación y de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de respetar las reglas establecidas.


Los adelantamientos indebidos y el no respeto de la distancia de seguridad entre vehículos son dos de los riesgos de conducción que con mayor facilidad pueden ser corregidos por los propios conductores. El estudio sobre autopistas y autovías de Navarra de 2003 indica que el 13% de los accidentes con víctimas fue causado por no guardar la citada distancia de seguridad.


Los adelantamientos indebidos y prohibidos, sin embargo, tienen mayor repercusión en las carreteras de calzada única con doble sentido, es decir, la mayor parte de la red de carreteras de Navarra. En esta red, el Gobierno de Navarra tiene localizados cerca de 366 kilómetros (que suponen una quinta parte del total) de tramos con bajo porcentaje de zonas de adelantamiento permitido, atendiendo a la peligrosidad de las rutas y a su potencial de siniestralidad. Además, se habla de adelantamientos indebidos cuando un vehículos sobrepasa a otro en una zona delimitada para ello, pero sin respetar las trayectorias de quienes circulan en sentido contrario.


La normativa vigente al respecto afirma que la distancia de seguridad debe calcularse conforme a la velocidad a la que se transita, la adherencia de la infraestructura viaria por la que se circula (tipo de vía y climatología), el sistema de frenado y la capacidad de atención del conductor. En todo caso, establece una distancia mínima de 50 metros para autobuses y camiones.


Los técnicos de seguridad vial del Gobierno de Navarra explican que existe una norma no escrita que permite con facilidad calcular esa distancia: en situaciones metereológicas benignas, basándose en un elemento fijo (cartel, árbol, puente…), debemos de guardar una distancia que nos permite contar hasta tres segundos entre nosotros y el vehículo que nos precede.


La futura normativa conocida como el "carné por puntos" prevé restar tres puntos por no guardar la distancia de seguridad y entre dos y cuatro puntos por adelantamientos indebidos o prohibidos, respectivamente.

Documentación:
1706pr88.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web