(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra suscribe un convenio con Cruz Roja para desarrollar el programa de Transporte Adaptado y Asistido

lunes, 20 de junio de 2005

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud, ha suscrito un convenio con Cruz Roja para desarrollar el programa de Transporte Adaptado y Asistido. El texto ha sido rubricado esta mañana por el director gerente del Instituto Navarro de Bienestar Social, Nicolás Iribas, y por el presidente de Cruz Roja Navarra, José Mª Cuesta, en un acto en el que también ha estado presente el consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, José Ignacio Palacios.


Imagen del acto de firma

De izquierda a derecha, José Mª Cuesta, el consejero Palacios y Nicolás Iribas. ( ampliar imagen )


Los objetivos de este programa se centran en planificar y adecuar la organización del Programa de Transporte Adaptado y Asistido de acuerdo a los criterios y prioridades establecidos por el Instituto Navarro de Bienestar Social, teniendo en cuenta las necesidades presentes y futuras de cara a mejorar la calidad del servicio.


Además, se realizará el servicio de transporte adaptado y asistido con los medios adecuados y precisos a las personas que presenten una discapacidad física, psíquica, sensorial, mental y/o social que les impida utilizar otro medio de transporte, tanto en las demandas colectivas como en los casos individuales y/o aislados, en las que concurra además alguna de las siguientes circunstancias:

-En los casos en los que sea imprescindible la ayuda de una tercera persona para vigilar o cuidar al usuario durante el transporte.
-Cuando las personas no puedan utilizar el transporte público o no dispongan de vehículo propio adaptado.
-Cuando se trate de personas no amparadas por otros programas de transporte.
-Cuando se trate de personas que carezcan de apoyo familiar al objeto de este Convenio.

En virtud de este acuerdo, Cruz Roja se compromete a desarrollar a lo largo de este año 2005 el programa de Transporte Adaptado y Asistido, para lo cual el Departamento destinará un total de 320.000 €.




Supervisión y control del programa


La supervisión y control del programa de Transporte Adaptado y Asistido se realizará con periodicidad diaria y será responsabilidad de Cruz Roja. Afectará al número de servicios, adecuación de los vehículos y cualquier otra problemática referente al funcionamiento habitual del mismo. También corresponderá a Cruz Roja la realización, como mínimo, de un informe anual de justificación de las acciones llevadas a cabo en materia de transporte, que deberá ser fiel reflejo de lo acontecido en el desarrollo del Programa y que incluirá, entre otros, los aspectos económicos.


Cruz Roja realizará también un informe mensual de justificación de las acciones llevadas a cabo en materia de transporte, que deberá ser fiel reflejo de lo acontecido en el desarrollo del programa y, que incluirá los aspectos relativos a coordinación, usuarios, recorridos, tarifas e incidencias.


Criterios para utilizar el servicio


Entre los criterios básicos, destaca que todas las personas usuarias que deban desplazarse a los centros del Instituto Navarro de Bienestar Social, sean propios o concertados, tendrán prioridad y deberán cubrirse, como máximo, las siguientes plazas en los Centros que se determinan a continuación, siempre bajo el criterio y supervisión del personal responsable del Programa del Instituto Navarro de Bienestar Social: Centro de Día Landazábal (26 plazas), Centro de Día El Vergel (15), Centro de Día Padre Menni (30), Centro de Día Real Casa de Misericordia (15), Centro de Día Valle Roncal (10), Centro de Día La Atalaya (16), Centro de Día San María (10), Centro de Día Monjardín (30), Centro de Día Aspace (66), Centro de Día Infanta Elena (12) y Centro de Día Adacen (40 plazas).


Además de estos centros, se atenderán las solicitudes que así estime el Instituto Navarro de Bienestar Social, en todo tipo de centros de tercera edad y de atención a personas con discapacidad, dentro de las posibilidades del citado Organismo.


Tarifas


Con carácter general se establece la tarifa de 60,74 euros/mes. De acuerdo a este criterio, las tarifas para 2005 serán las siguientes: utilización diaria del Servicio de Transporte Adaptado y Asistido a Centros de Tercera Edad o Personas con Discapacidad: 60,74 euros/mes; utilización diaria del Servicio de Transporte Adaptado y Asistido con recorrido superior a 15 kilómetros, se aplicará una tarifa única de 0,27 euros/kilómetro, con un máximo de 121,48 euros mensuales; otro tipo de utilización del Servicio de Transporte Adaptado y Asistido a asociaciones, rehabilitación o centros de salud, centros educativos, o de trabajo y el transporte a centros de ocio o actividades de tiempo libre: 3,03 euros por viaje y usuario.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web