(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno cede al Estado el Monasterio de Irache para la instalación de un parador nacional de turismo

lunes, 20 de junio de 2005

El Gobierno de Navarra ah adoptado en su sesión de hoy un acuerdo por el que cede el edificio del Monasterio de Irache (Ayegui) para la ubicación en él de un parador nacional de turismo.


Monasterio de Irache

Imagen aérea del Monasterio de Irache. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra y el Instituto de Turismo de España (Turespaña) suscribieron en 5 de mayo de 2003 un acuerdo marco de colaboración en el que se ponía de manifiesto el interés común de elevar la promoción y desarrollo del turismo de Navarra con la ampliación de la oferta de paradores nacionales con un nuevo establecimiento en Estella, que complete la oferta en la zona y resalte su importancia dentro de la Ruta Cultural Europea del Camino de Santiago.


La efectividad del acuerdo mencionada quedaba condicionada a que el Gobierno de Navarra facilitara la puesta a disposición de este objetivo de un inmueble de singular importancia, que a juicio de Turespaña, resulte adecuado para el fin de erigir en él un parador nacional.


En consecuencia, el Gobierno de Navarra, propone al Instituto de Turismo de España la ubicación del parador nacional en el Monasterio de Irache en la localidad de Ayegui.

Orígenes e historia del Monasterio

Los orígenes históricos de este monasterio benedictino son oscuros, datan del siglo VIII y se supone que pudo ser fundado por Sancho Garcés I tras la conquista del castillo de Monjardín en 908. La primara documentación del monasterio data de 958. A lo largo del siglo XI el cenobio se engrandeció con sucesivas donaciones de otros monasterios adscritos a su autoridad, en parte debidas a la importancia estratégica adquirida por estar en el eje del reino de Pamplona, entre esta ciudad y las posesiones reales en La Rioja. Su importancia en el Camino de Santiago hizo que el rey García de Nájera fundara en él un hospital de peregrinos entre 1052 y 1054. La época de esplendor del monasterio corresponde a la segunda mitad del siglo XI, siendo abad San Veremundo. En el siglo XII se construyó la iglesia que aún subsiste. Los siglos siguientes, entre el XIII y XIV fueron de decadencia, por el relajo de la disciplina de la regla benedictina, primero, y por la agitación política de la guerra civil entre agramonteses y beaumonteses, después.

Desde 1544 funcionó como un colegio, luego convertido en Universidad, confirmada por el Papa Paulo V en 1615 y por Felipe IV cincuenta años después. Esta universidad tuvo su periodo de auge en el siglo XVII e inició su decadencia a principios del siglo XIX. La llegada de las tropas de Napoleón obligó a los benedictinos a abandonar el edificio, ya que fue utilizado como hospital de guerra. Los monjes volvieron a ocupar el monasterio en 1820, después de la Guerra de la Independencia y el rey Fernando VII restauró otra vez el cenobio en 1824, que fue suprimido definitivamente en 1839, después del Abrazo de Vergara.


Durante el resto del siglo XIX, Irache permaneció deshabitado con una esporádica utilización como hospital de sangre de los partidarios de Don Carlos en la segunda guerra carlista. Después de esta contienda, el Gobierno español donó la imagen románica de la Virgen de Irache y los retablos de la iglesia a la parroquia de Dicastillo, en compensación por su destrucción durante la guerra, en que fue incendiada en uno de los encuentros que tuvieron lugar en la zona. El edificio siguió bajo la titularidad del Estado y fue declarado monumento histórico-artístico por Real Orden de 24 de abril de 1877 y en 1936 fue objeto de algunas reparaciones por parte del Estado. Desde 1885, el Estado había su uso a la orden de las Escuelas Pías, que lo convirtieron en colegio y noviciado y en esta condición estuvo hasta 1984; en este periodo los Escolapios hicieron algunas reformas en el edificio para habilitarlo a sus necesidades. Desde 1986, el monasterio de Irache está bajo la titularidad del Gobierno de Navarra y desde 1994 alberga los fondos del Museo Etnológico "Julio Caro Baroja".


El conjunto de edificaciones que forman el monasterio están organizados a partir de la iglesia (s. XII-XIII) con atrio ante la portada occidental, y torre que fue concluida en el siglo XVII; un claustro en el lado meridional, del siglo XVI, con sobre claustro, en torno al cual se disponen las edificaciones monásticas, que han sufrido muchas modificaciones en el tiempo. En la parte oriental, del XVI, se ubican la sacristía, la sala capitular y el refectorio. En la parte occidental, se sitúa un patio llamado claustro nuevo, que en el XIX fue objeto de una subdivisión en dos patios más pequeños, uno cuadrado y otro rectangular, por una edificación transversal.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web