(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz rechaza la actuación del colectivo de taxistas y muestra el apoyo a la Policía Foral

lunes, 20 de junio de 2005

El Presidente Sanz ha rechazado la reciente actuación del colectivo de taxistas y ha mostrado el apoyo Foral por "actuación proporcionada y adecuada" tras al intento de asalto del citado grupo al Parlamento de Navarra. A la vez que ha censurado las actuaciones protagonizadas por el citado grupo en Navarra y fuera de Navarra, el Presidente ha manifestado expresamente su apoyo al consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, tras los ataques personales de los que ha sido y es objeto.


Sobre este punto, y a preguntas de los periodistas, el Presidente Sanz ha declarado que no iba a valorar la actuación de la Policía Nacional el día de la concentración de los taxistas pero sí ha mostrado el convencimiento de que la Policía Nacional (cuya actuación fue calificada como de inhibición por parte del director general de Interior del Gobierno de Navarra) actuó de acuerdo con las instrucciones que recibió, aunque no consta de quién.


En otro momento de su intervención el Presidente Sanz ha recordado que la Comisión de Obras Públicas del Parlamento ha respaldado casi únanimemente el contenido el proyecto de ley foral del taxi, "que recoge textualmente lo que dije a los taxistas cuando mantuve una reunión con ellos, así que yo ni he mentido ni he incumplido nada de lo que les expuse".


Por otra parte, el Presidente del Gobierno de Navarra se ha referido al reciente comunicado de ETA al que ha calificado como indigno, sectario y humana y éticamente repudiable, por lo que no puede ser tranquilizador ni resulta de recibo que ETA supuestamente "perdone la vida" sólo a los cargos electos, y de modo provisional, mientras el resto de los ciudadanos están sometidos al terror. En este aspecto el Presidente ha extendido la responsabilidad del comunicado de la banda etarra a aquellas fuerzas que les dan cobertura cuando dicen que ya se ha dado un paso adelante en materia de "soberanía y territorialidad".


En otro momento de la rueda de prensa el Presidente Sanz ha sido preguntado por la disposición del Gobierno y de UPN al diálogo y al pacto con el Partido Socialista en materia de la reforma del Amejoramiento. Y en este aspecto ha sido tajante al señalar que siempre que se respete la identidad y personalidad de Navarra así como el régimen paccionado de la Comunidad Foral, no hay ningún inconveniente en mantener una actitud abierta, porque en ese caso solo faltaría marcar el camino. Sin embargo, ha añadido que el referendum propugnado por el Partido Socialista de Navarra (PSN), aunque no le asusta, no le convence, porque para él existen dudas sobre la intencionalidad del PSN. Según el Presidente, se da la circunstancia de que el PSN ha cambiado de criterio, considerando que hasta ahora no era partidario del referendum en esa materia. En concreto, para el Presidente Sanz las dudas sobre la intencionalidad del PSN se centran fundamentalmente en dos cuestiones: la hipotética disposición del PSN a complacer a las fuerzas nacionalistas y el temor de que una reforma del Amejoramiento no lleve formalmente el compromiso de la supresión de la disposición transitoria cuarta de la Constitución.


El Presidente Sanz ha añadido que, según declaraciones de la representante de Nafarroa Bai, la reforma del Amejoramiento de Navarra consistiría llanamente en echar a UPN, por lo que todo el mundo tiene que entender "nuestra resistencia a que nos echen". Sobre este asunto ha dicho que la reforma propugnada por Uxue Barcos, de Nafarroa Bai, podría consistir en un artículo único redactado del modo siguiente: "UPN no puede ganar nunca las elecciones en Navarra".


Tras esta manifestación realizada en tono jocoso, el Presidente Sanz ha analizado las elecciones gallegas sobre las que ha ofrecido los datos más sobresalientes.


Declaraciones del Presidente sobre la huelga de taxis
Corte 1
Corte 2



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web