(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Autorizada la ejecución de un nuevo edificio de Radioterapia en el área hospitalaria de Irunlarrea

lunes, 20 de junio de 2005

Un acuerdo del Gobierno de Navarra autoriza celebrar al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), el contrato de ejecución de obra de un edificio de Radioterapia en el área hospitalaria de Irunlarrea de Pamplona, con un presupuesto de 12.282.976 euros.


El gasto se imputará del siguiente modo: 84.868,35 euros, con cargo al presupuesto de 2005; 7.188.049,71 euros, con cargo a la partida de gasto del presupuesto de 2006; y 5.010.049,69 euros, asignados al presupuesto de 2007.


Como se sabe, en septiembre de 2004 se adjudicó por concurso la redacción del proyecto a los arquitectos Luis Fernández Inglada y Juan José Arévalo. A partir del plan funcional definido por el Hospital de Navarra, el proyecto básico plantea un edificio que, además de resolver las necesidades actuales, tenga capacidad suficiente para admitir la incorporación de nuevas dotaciones y la evolución tecnológica que se prevé en el campo de los tratamientos oncológicos.


El planteamiento arquitectónico ha buscado además facilitar el trabajo de los profesionales y la mejor atención clínica, así como una buena accesibilidad y ordenación del espacio. Ello ha configurado una distribución interior en la que las zonas de acceso e información reciben especial relevancia, incorporando una sucesión de patios interiores que garantizan una buena iluminación natural y facilitan la orientación.


El edificio, de nueva planta, se ubicará entre el Centro de Consultas Externas y el pabellón M-4 del Hospital de Navarra. Ocupará en su totalidad planta baja con sótano y una planta técnica en cubierta. La superficie construida total es de 8.045 m2 de los que 4.088 m2 corresponden a la planta baja.


El centro se organiza en diversas áreas. Se separan las circulaciones de los profesionales y las de los pacientes ambulatorios, y las de éstos últimos, de las de los pacientes ingresados.


El área más próxima al vestíbulo del edificio es la de acceso y ayuda al diagnóstico. En ella están situadas la zona de recepción e información, las consultas y las zonas de espera, así como las salas de TAC y el simulador.


Algo más alejada se encuentra la zona de tratamientos, compuesta por cuatro búnkeres para los aceleradores lineales, con salas de espera diferenciadas para cada uno de ellos, un quirófano radiológico con todas las dependencias necesarias y una zona de Braquiterapia.


En los extremos del edificio están situados los espacios técnicos y de apoyo a las áreas de trabajo de los profesionales: salas de seminarios y comités oncológicos, despachos y sala de trabajo de Radiofísica.


Asimismo, se ha incorporado al proyecto la conexión del Centro de Radioterapia con los dos hospitales a través de una galería subterránea, la adaptación de algunas instalaciones generales del Hospital de Navarra y la urbanización del entorno exterior del centro.


El proyecto de ejecución se ha entregado en el SNS-O y se encuentra en fase de revisión por parte de los servicios técnicos. Según el planning de obra elaborado, el plazo de ejecución sería de dieciocho meses. El comienzo de la obra se ha calculado para noviembre de este año, y estaría terminada en mayo de 2007.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web