(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La catedral de Pamplona acoge un concierto de música de los “Los organistas de Santa Clotilde de París”

martes, 21 de junio de 2005

El 2º concierto del XXI Ciclo de Música para Órgano en Navarra 2005, que organiza el Gobierno de Navarra, se celebrará mañana, miércoles, 22 de junio, en la catedral de Pamplona, con un programa de “Los organistas de Santa Clotilde de París”, interpretado por el organista Óscar Candendo Zabala. El concierto tendrá lugar a las 20:30 horas.


La iglesia de Santa Clotilde de París se construyó entre los años 1846-1857 y fue el primer templo de estilo neogótico que se erigió en Francia. El órgano le fue encargado al organero Cavaillé-Coll (1811-1899) y el primer organista del templo fue César Franck (1822-1890). Ambos son los protagonistas indiscutibles del renacimiento de la música de órgano en el país vecino.


Después de Franck, sus discípulos y los discípulos de éstos, constituyeron en Santa Clotilde un centro de primera importancia europea para la música de órgano. El concierto de mañana en la catedral de Pamplona ofrece piezas de Charles Tournemire (1870-1939), discípulo de Franck, y de Jean Langlais (1907-1991), discípulo del anterior. El propio intérprete del concierto, Óscar Candendo, ha estudiado en Santa Clotilde con el sucesor de todos ellos, Pierre Cogen y el programa recoge algunas de las piezas más relevantes de este significado grupo de compositores.


Óscar Candendo (Antzuola, Guipúzcoa, 1971) tiene el título de Profesor Superior de órgano, piano, clave y música de cámara, que estudió en los conservatorios de Bayona y Pau con la máxima calificación en el grado superior. Después, continuó sus estudios en Toulouse, con los profesores Bouvard y Hansen, en Barcelona con M. Torrente, y en Stuttgart con B. Haas. Entre otros premios y reconocimientos, en 1992 recibió el Premio Permanente de las Juventudes Musicales en Sevilla; en 1993 el Premio Andrés Segovia en el Curso Universitario de Música Española de Santiago de Compostela; en 1998, el diploma de post grado en Musicología por el CSIC, y ha ofrecido recitales en Borken, Burdeos, Lisboa, Andorra, Granada y la Quincena de San Sebastián, y ha sido solista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. El coautor, con F. Clastier, del estudio “Órganos franceses en el País Vasco y Navarra (1850-1925). Actualmente el profesor de órgano de la Escuela Superior de Música de Cataluña y organista del Coro Easo de San Sebastián.

Documentación:
2106cu64.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web