(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Constituida la Mesa de Protocolo de Kioto del Plan Energético de Navarra 2005-2010

martes, 21 de junio de 2005

Los consejeros de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, han participado hoy en la constitución de la Mesa de Protocolo de Kioto, una de las tres mesas junto a las de Eficiencia Energética y de Energías Renovables a través de las cuales el Departamento de Industria y Tecnología está desarrollando el Plan Energético de Navarra 2005-2010.


En la constitución de la Mesa del Protocolo de Kioto han participado un total de 40 asistentes, entre los que se encontraban las 21 empresas navarras afectadas por el Plan Nacional de asignación de emisiones (plan vinculado a Kioto) y representantes de entidades públicas y privadas.


En su intervención, el consejero Armendáriz ha indicado que “el Plan Energético de Navarra 2005-2010 establece en el cumplimiento de Kioto uno de sus objetivos estratégicos. Navarra es corresponsable del cumplimiento del Protocolo”. Asimismo, José Javier Armendáriz ha señalado que “es necesario compatibilizar el desarrollo económico y social con un uso eficiente de la energía, por lo que sería también necesario incorporar las buenas prácticas en el consumo energético en todas las actividades sociales. De hecho, un consumo de energía más eficiente aumenta la competitividad de la economía (disminuye el coste energético), reduce la dependencia exterior y mejora la posición de Navarra en tecnologías energéticas”.


Por su parte, el consejero Burguete ha hecho especial hincapié en la necesidad de incorporar una nueva cultura energética basada en tres objetivos: reducción del consumo; desarrollo de energías alternartivas; y cumplimiento del Protocolo de Kioto”. En concreto, José Andrés Burguete ha afirmado que “es preciso conseguir una mejora de la intensidad energética; Kioto es una oportunidad para las empresas”.


En el transcurso de la jornada se ha analizado cuál es el origen de los emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero) en Navarra, que con datos correspondientes a 2003 se desglosan de la siguiente forma por sectores: Industria, 35 %; Transporte, 29 %; Sector energético, 19 %; y Residencial, Servicios y Agricultura, 17 %.


Cabe recordar que en el año 1997 se desarrolló el Protocolo de Kioto, documento internacional, ratificado recientemente por Rusia, por el cual los países firmantes se comprometieron por primera vez a poner en marcha una reducción de las emisiones de GEI con el fin de afrontar la amenaza del cambio climático. En concreto, se trata de reducir las emisiones de los GEI (referidos a su equivalente en CO²) en un 5,2% de media con respecto al año 1990, cuota que para la Unión Europea es del 8% antes del año 2012.


El Plan Energético 2005-2010


El objetivo general del nuevo Plan Energético es definir el marco estratégico de actuación de Navarra en cuatro áreas fundamentales: desarrollo de las fuentes de energía renovables, manteniendo la posición de liderazgo y referencia internacional de la Comunidad Foral; mejora de la seguridad y la calidad del suministro energético; ahorro y la eficiente energética; y aportación de Navarra al cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kioto.


Así, los contenidos del Plan son: evolución de la estructura energética de Navarra; visión del entorno energético internacional, comunitario y nacional; previsión de demanda energética; infraestructuras de transporte y distribución; estrategia de ahorro y eficiencia energética; Protocolo de Kioto; y programa de actuaciones.


El Departamento de Industria recuerda que la política energética es un elemento estratégico en la política del Gobierno de Navarra; que la energía es un elemento transversal que afecta la desarrollo y la planificación de sectores como la industria, el transporte y el urbanismo; que la industria, con un 33% del PIB, es un elemento clave de la economía navarra; y que el fomento de las energías renovables es un elemento de desarrollo de las zonas rurales, ya que contribuye al crecimiento territorial equilibrado al aprovechar recursos naturales y genera empleo local.



De esta manera, las previsiones de desarrollo del Plan Energético se centran en las energías renovales (hidráulica, eólica, biomasa, solar térmica y fotovoltaica, residuos y vector hidrógeno); en infraestructuras, transporte y distribución; y en ahorro y eficiencia energética


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web