(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Un simulacro de accidente pone a punto el recién aprobado Plan Especial de Mercancías Peligrosas

martes, 21 de junio de 2005

El consejero Caballero ha presidido este supuesto práctico realizado en la Ciudad del Transporte


Los bomberos rescatan a una herida en el simulacro ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha llevado a cabo esta mañana una jornada informativa sobre el recientemente aprobado Plan especial de protección civil ante emergencias en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril. Dicha jornada, celebrada en la Ciudad del Transporte de Imárcoain, ha finalizado con un simulacro de accidente, que ha servido para poner a punto la participación de los distintos servicios implicados en dicho plan. El simulacro, que ha estado presidido por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha consistido en una colisión entre un camión cisterna que transportaba disulfuro de carbono y un turismo, con el resultado de varios heridos y fuga de mercancía a través de la valvulería de la cisterna.

Tras la fingida llamada a Sos Navarra 112, se han movilizado hasta el lugar del accidente patrullas de la Policía Foral y del Consorcio de Bomberos de Navarra. Los primeros han controlado el tráfico de la zona y han restringido el acceso a la zona del siniestro, mientras que los bomberos han identificado el producto derramado mientras apagaban el motor de los vehículos implicados y desconectaban las baterías y han procedido al rescate de las personas heridas, zonificando el área de intervención tras conocer la mercancía peligrosa, realizando tendidos de agua para la intervención posterior y dando aviso a las ambulancias y a los técnicos de seguridad de la empresa afectada, como dicta el protocolo de este plan especial.



En una segunda fase, siempre siguiente las previsiones del plan especial de mercancías peligrosas, la Policía Foral ha evacuado las zonas de peligro, conforme a la zonificación realizada anteriormente, las ambulancias han trasladado a las personas heridas y los bomberos han procedido a la neutralización del vertido con espuma, al cierre de las válvulas o taponamiento de la fuga, al taponamiento de sumideros y desagües y a la descontaminación del lugar afectado.


Tras el simulacro, los bomberos descontaminan a los intervinientes ( ampliar imagen )

El simulacro ha finalizado con cinco servicios actuando simultaneamente: los bomberos, que han retirado la mercancia peligrosa vertida y neutralizada anteriormente (por absorción y dilución) y posterior trasvase a otra cisterna, al tiempo que ha recogido la señalización de peligro, el material empleado y la información necesaria; la Policía Foral, que ha anunciado el fin de la evacuación o confinamiento en la zona de mayor peligro y que ha levantado la prohibición de circular; y los servicios de trasvase, de recogida de vertidos y de limpieza de carreteras, que se han aplicado a sus correspondientes cometidos.


Más de 1,5 millones de toneladas de mercancías peligrosas

El Gobierno de Navarra aprobó el pasado 6 de junio el Plan Especial de Protección Civil ante emergencias por accidentes en el transporte de mercancís peligrosas por carreteras y ferrocarril en la Comunidad Foral. El objetivo del Plan es garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados ante este tipo de siniestros.





Este Plan Especial, contemplado y sustentado por el Platena (Plan Territorial de Emergencias de Navarra, de 1996), desarrolla específicamente toda la atención generada por estas incidencias, que sin ser muy comunes en la Comunidad Foral, tienen un riesgo potencial claro. Desde 1997, en Navarra se han registrado un total de once accidentes con vehículos de transportes peligrosos implicados (diez en carretera y uno en ferrocarril): 6 en 2004, 2 en 2002 y a cada en 2003, 2000 y 1999 (éste, ferroviario). De estos siniestros, 6 corresponden a transporte de líquidos inflamables, 3 a transporte de gases y 2 de sólidos inflamables (uno de ellos el ferroviario).





Por las carreteras y redes ferroviarias navarras circulan anualmente cerca de 1,5 millones de toneladas de mercancías peligrosas, según el último estudio llevado a cabo sobre la materia y que data de 1999: por carretera se transportan algo más de un millón de toneladas y por carretera unas 450.000 toneladas.





El 51,3% de la mercancía peligrosa corresponde a líquidos inflamables, por delante de corrosivos (21,4%), gases (14%) y otros tipos de sustancias menos comunes (sólidos inflamables, comburentes…). En Navarra no existe tráfico de material radioactivo y los explosivos sólo suponen un 0,03% del conjunto de mercancía peligrosa transportada. En la carretera, dos de cada tres transportes de mercancía peligrosa corresponden a líquidos inflamables, mientras que por ferrocarril la sustancia más común son los corrosivos, uno de cada tres transportes.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web