(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra firma un convenio con la Catedral de Pamplona para la catalogación de su archivo

miércoles, 22 de junio de 2005

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el deán de la Catedral de Pamplona, Luis Oroz Arraiza, por el que el Gobierno de Navarra para la catalogación del archivo catedralicio.


Firma del convenio de catalogación del Archivo de la Catedral

Firma del convenio. ( ampliar imagen )

En el mismo acto, el Gobierno de Navarra ha repuesto a la Catedral el llamado Libro Redondo o Libro Bermejo de la Catedral. Este volumen es un cartulario de 1278 que ha sido restaurado por el Gobierno de Navarra. El archivero de la Catedral, Julio Gorricho, y el director del Servicio de Archivo y Patrimonio Documental, Carlos Idoate Ezquieta, han estado presentes en el acto.


El  Archivo de la Catedral está formado por más de 300 metros lineales de documentación en papel; más de 30 metros de libros; 47 cantorales, unos 1.500 pergaminos, y un gran archivo musical.

Las tareas previstas son: limpieza e identificación de la documentación, y su clasificación, ordenación e instalación, ya que en la actualidad los fondos están dispersos en varias estancias de la catedral, además de la elaboración de una base de datos informatizada para facilitar el acceso al conocimiento y manejo de los fondos.


Estas tareas las realizará la empresa especializada Scriptum bajo la supervisión del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental del Gobierno de Navarra y el proyecto tiene un coste de 93.189 euros, de los que el Departamento de Cultura y Turismo aporta 69.892 (75% del total).


Libro Bermejo de la Catedral de Pamplona.

Libro Bermejo de la catedral de Pamplona. ( ampliar imagen )

En el mismo acto, el consejero de Cultura y Turismo ha entregado a la Catedral el Libro Redondo o Libro Bermejo, después de su restauración. Es éste un cartulario de 1278, que consta de 216 folios en pergamino con la transcripción de 508 documentos, fechados entre 829 y 1243.

Los documentos reproducidos son bulas papales, privilegios reales, documentos episcopales y otros referidos a los canónigos y a particulares. Además de su excepcional valor bibliográfico, este libro tiene un valor histórico de gran importancia porque reproduce documentos significativos del Reino de Navarra cuyo original se ha perdido.

El libro se encontraba en un deficiente estado de conservación a causa de la humedad a la que ha estado expuesto durante más de siete siglos, con la consiguiente deformación de las hojas, dilución de algunas tintas y aparición de colonias de hongos, aunque la encuadernación sólo presentaba el deterioro propio del desgaste por el uso.

Las tareas de restauración, ejecutadas por la empresa Barbáchano y Beny S.A., han consistido en la redacción de la documentación original; barrido fotográfico inicial y final, desmontaje del libro, limpieza superficial, hidratación y flexibilización del pergamino, lavado del soporte papel, consolidación del conjunto y encuadernación.


El coste de este proyecto de restauración ha sido de 13.138,11 euros, financiado por el Gobierno de Navarra a través de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web