(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra y Pirineos Atlánticos colaboran en la recuperación de fauna silvestre

miércoles, 22 de junio de 2005

Navarra y el departamento francés de Pirineos Atlánticos han puesto en marcha el proyecto europeo FAUSIL, dentro de la iniciativa comunitaria INTERREG III-A (Francia-España), cuyo objetivo es el desarrollo e intercambio técnico entre el Centro de Recuperación de la Fauna de Ilundáin, adscrito al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, y el Centro de Recuperación de Fauna de Pirineos Atlánticos, que gestiona la ONG Hegalaldia.


Arriba, el consejero Burguete atiende las explicaciones. Abajo, en el quirófano del Centro.

Arriba, el consejero Burguete, junto a la delegración de Pirineos Atlánticos, atiende las explicaciones de Enrique Castién, técnico de Medio Ambiente. Abajo, en el nuevo quirófano.- Ampliar imagen supeior.- Ampliar imagen inferior.

Ésta es una de las novedades que presenta este año el Centro de Recuperación de la Fauna de Ilundáin, que ha sido visitado este mediodía por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, y que también ha contado con la presencia de Christina Raymond, tesorera y responsable financiera del Proyecto INTERREG, y Dominique Brondet, representante de los Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura de Francia.


Durante la visita, el director del Servicio de Conservación de la Biodiversidad del Gobierno de Navarra, Enrique Eraso Centelles, y el alcalde del Ayuntamiento del Valle de Aranguren, Manuel Romero Pardo, han suscrito un convenio de colaboración que tiene como objetivo garantizar la eficacia en las tareas de conservación de la naturaleza y de sensibilización social.


El Centro de Recuperación de Ilundáin inició su actividad hace 13 años con cuatro objetivos fundamentales: atender a la fauna silvestre con problemas; evitar el sufrimiento a la fauna silvestre herida o enferma; evitar que se liberen animales exóticos en el medio natural; y contribuir a la formación ambiental y a la sensibilización de la sociedad navarra. El Centro atiende cada año alrededor de 500 animales, la mayor parte de ellos aves (la mayoría rapaces diurnas y nocturnas). Con menor presencia, el Centro también atiende mamíferos, reptiles y algunos ejemplares de fauna exótica.

Con el fin de mejorar la estructura de atención a la fauna silvestre y modernizar las instalaciones de Navarra y Aquitania, el Gobierno de Navarra y la ONG Hegalaldia han puesto en marcha el proyecto europeo FAUSIL. El proyecto, que se tramitó y se está desarrollando a través de la sociedad pública Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra, aporta una financiación de 782.994,22 euros para el Centro de Ilundáin y de 335.569 euros al Centro de Pirineos Atlánticos. La Comisión Europea financia el 50% del presupuesto.

El Centro de Recuperación de Ilundáin destina el presupuesto del proyecto europeo a diversos fines, entre los que se pueden destacar los siguientes:

- Modificación de la infraestructura: traída de agua potable, modernización de la oficina, creación de una unidad de jóvenes, creación de un quirófano, establecimiento de una unidad de cuidados intensivos y de una unidad de mantenimiento. Creación de 18 unidades de convalecencia polivalente, dos unidades para albergar mamíferos medianos, una unidad para albergar aves ligadas a medios húmedos, una unidad de musculación y recuperación del comportamiento y una zona destinada a albergar ungulados. Todas estas unidades están provistas de cámara de video para controlar a los animales, sin molestias para ellos.


El consejero Burguete, con una marioneta que simula a un progenitor.

El consejero Burguete, con una marioneta que simula un progenitor. ( ampliar imagen )

- Mejora de los métodos empleados: adquisición de padres artificiales para los pollos de aves, incubadoras, hacedoras y construcción de nidos artificiales. Intercambio de información técnica con el Centro de Pirineos Atlánticos.
- Conocimiento de la eficacia de los métodos empleados: adquisición de material para radioseguimiento.
- Sensibilización e información de la sociedad: elaboración de un DVD y creación de una exposición itinerante y de una página web.
- Participación ciudadana: organización de una red de voluntarios que colaboran activamente en el seguimiento de nidos artificiales, de los animales marcados con radiotransmisores y en la recogida de animales. En el futuro se incrementará progresivamente la red de colaboradores y sus funciones.


El proyecto INTERREG también sirve para favorecer el trabajo en común de los centros de recuperación de Ilundáin y de Pirineos Atlánticos. De hecho, va a permitir que cada centro se especialice en el tratamiento de determinadas especies, que la calidad técnica se beneficie del trabajo conjunto y que las tareas de sensibilización ciudadana resulten más eficaces al desarrollarse de forma común en ambos territorios.


El programa 112 de avisos ambientales


Desde el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda se recuerda que las personas que no tengan competencias en el manejo de la fauna silvestre deben informar de cualquier anomalía en el teléfono 112 de SOS Navarra, quien se encarga de recoger los avisos que afecten al medio ambiente, tanto a las especies protegidas y en vías de extinción como los problemas contaminantes que puedan surgir en cualquier zona.


Tras recibir la comunicación, SOS se pone en contacto con el técnico medioambiental que se encuentre de guardia en la sociedad pública Gestión Ambiental de Viveros y Repoblaciones de Navarra S.A., empresa dependiente del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, quien se desplaza hasta el lugar requerido para hacerse cargo del animal herido o intentar solventar la situación en cuestión.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web