(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Burguete presenta a los colegios profesionales la política medioambiental del Gobierno

miércoles, 22 de junio de 2005

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, ha presentado esta mañana a los colegios profesionales de la Comunidad Foral la política medioambiental del Gobierno de Navarra y los servicios que ofrece el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda.


Imagen de la reunión.

Un momento de la reunión. ( ampliar imagen )

En el encuentro, celebrado en el Palacio de Navarra, han participado, además del consejero, el director general de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, Juan José Grau, y el director gerente del Centro de Recursos Ambientales de Navarra, Javier Asín.

En la reunión también han estado los representantes de los colegios oficiales de Farmacéuticos, Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, Ingenieros Técnicos en Topografía, Ingenieros Técnicos Industriales, Veterinarios, Biólogos, Ingenieros Agrónomos, Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, e Ingenieros de Montes.

El objetivo de la reunión ha consistido en ofrecer información y recursos para la integración ambiental dentro de la actividad que los distintos profesionales desarrollan. De esta forma, se pretende que el factor ambiental esté presente en los colegios profesionales y se vaya difundiendo entre sus colegiados.


En este sentido, el consejero Burguete ha hecho referencia de forma especial al Programa de Medidas Sociales y Educativas para el Ahorro y la Eficiencia Energética impulsado por el Gobierno de Navarra a través del Centro de Recursos Ambientales, y que pretende propiciar una nueva cultura energética. Dentro del programa se ha desarrollado la iniciativa del Foro Sumando Energías, en el que los profesionales se han implicado a través de las distintas mesas de trabajo para plantear algunas de las medidas que se pueden tomar en sus respectivos sectores para integrar los criterios de ahorro y eficiencia en la gestión de los proyectos.


Prioridades del Departamento

El director general de Medio Ambiente, Juan José Grau, ha explicado a los representantes de los colegios profesionales las prioridades del Departamento de Medio para la presente legislatura basadas principalmente en la conservación y usos sostenible del agua, la elaboración de los planes de gestión de la Red Natura 2000, la creación de una nueva cultura energética a través del Programa de Medidas Sociales y Educativas para el Ahorro y la Eficiencia Energética, el control de la contaminación, la promoción del sector forestal, y la mejora de los recursos cinegéticos.


En concreto, el director general de Medio Ambiente ha recordado a los profesionales la importancia de su implicación ya que la problemática medioambiental exige cada vez más participación social, según el Convenio de Aarhus, suscrito por el gobierno español y que hace referencia al acceso a la Información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Asimismo, las Directivas 2003/4/CE, de 28 de enero de 2003, relativa al acceso del público a la información medioambiental, y 2003/35/CE, de 26 de mayo de 2003, establecen medidas para la participación del público en planes y programas relacionados con el medio ambiente, y serán traspuestas en breve a la legislación española.


Asimismo, Javier Asín ha expuesto los servicios que ofrece el Centro de Recursos Ambientales de Navarra a los distintos profesionales, como el Centro especializado en documentación ambiental con más de 3.000 volúmenes y documentos; el área de Formación que ofrece asesoramiento para la integración ambiental en los planes formativos; el área de Demostraciones Tecnológicas, a través del cual se ofrecen a los profesionales las propuestas más avanzadas en tecnologías limpias en colaboración con las empresas, y el área de Participación que impulsa la implicación de los agentes sociales en los programas temáticos que se llevan a cabo sobre determinados aspectos ambientales. Como es el caso actual de la Energía.


Para poner en marcha algunas colaboraciones concretas, desde el Centro de Recursos Ambientales de Navarra se ha concretado una reunión para el próximo mes de noviembre con los colegios profesionales encaminada a definir un plan de trabajo en materia ambiental.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web