(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz para redactar el Plan General Municipal de la localidad

jueves, 23 de junio de 2005

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete Torres, y el alcalde del Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz, Miguel Elizari Reta, han suscrito hoy un convenio de colaboración para redactar el Plan General Municipal de la localidad.


Imagen de la firma del convenio

Firma del convenio. ( ampliar imagen )

El presupuesto de elaboración de los trabajos de redacción será de 175.000 euros. El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda subvencionará el 80% de dicho presupuesto.

Asimismo, y de acuerdo con el artículo 65.3 de la Ley Foral 35/02, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, se crea una Comisión de Seguimiento compuesta por miembros del Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz, entre ellos su alcalde, y personal del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda.

El Plan General Municipal de Noáin-Valle de Elorz deberá recoger entre sus determinaciones los objetivos, criterios y medidas, que los distintos departamentos del Gobierno de Navarra y Organismos Públicos con incidencia territorial hayan expuesto en sus respectivos informes, en el marco de sus competencias legales.


Así los objetivos de interés foral son:
- Los objetivos y compromisos globales en materia de urbanismo y vivienda suscritos en el Convenio de Colaboración entre el citado Departamento y los ayuntamientos de la Mesa del Suelo y Vivienda de la Comarca de Pamplona.
- Observación del artículo 52.1 de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo, de previsión de reservas residenciales sujetas a algún régimen de protección pública.
- Cumplimiento de las determinaciones de las Normas Urbanísticas Comarcales (NUC) vigentes o del Plan de de Ordenación del Territorio que las sustituya, entre las que destacan: reservas para espacios naturales EN-11 (Carrascal), EN-15 (Sierra de Tajonar) y EN-20 (complejo fluvial del río Elorz); consideración como suelo urbanizable de áreas de empleo en Noáin-Esquíroz-Galar, Torres de Elorz, Óriz y Elorz-Zabalegui; y análisis del sistema viario actual y futuro en el término.
- Previsión de las medidas de coordinación urbanística en las áreas limítrofes con otros términos municipales.
- Análisis, en coordinación con los departamentos de Ordenación del Territorio e Industria, de las áreas y enclaves industriales futuras.
- Análisis e incorporación de previsiones relativas a la red viaria comarcal y regional.
- Coordinación con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona sobre las previsiones y reservas del ciclo de agua, de ordenación del transporte público colectivo y de recogida de residuos sólidos.
- Protección del río Elorz y demás regatas y barrancos con el fin de configurar un espacio físico que permita preservar, recuperar y restaurar el ámbito perifluvial.
- Análisis y planificación de las redes alternativas de comunicación para su protección y puesta en valor: Cañada Real Milagro-Aezkoa, Cañada Real de las Provincias, Traviesa 8, Camino de Santiago, antiguos trazados de infraestructuras y, en general, recorridos-senderos-caminos peatonales susceptibles de conformar una red de accesibilidad del suelo rústico.


Por su parte, los objetivos urbanísticos municipales que plantea inicialmente el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz son:
- Adecuar el planeamiento a las nuevas iniciativas surgidas en los dos últimos años en el Valle, referentes a usos residencial, dotacional, industria y sector servicios. Compensar el desarrollo industrial del Valle con reservas de suelo para otro tipo de usos.
- Creación de reservar de suelo para equipamientos dotacionales.
- Mejorar la conexión entre los núcleos del Valle, tanto peatonal como rodado, aprovechando los caminos agrícolas existentes, el cauce del río Elorz, las cañadas, el Camino de Santiago y nuevos recorridos.
- Minimizar el impacto generado por las grandes infraestructuras como la Autovía, Autopista, línea férrea y Canal de Navarra.
- Protección del casco antiguo originario y su patrimonio arquitectónico, regulando las obras que se realicen y proporcionando acciones de regeneración del tejido urbano.
- Conservar, potenciar y regular en suelo no urbanizable sus valores como productor de recursos naturales.
- Establecer las medidas oportunas para velar por la adecuada conservación del ecosistema y de los valores paisajísticos del territorio.
- Incorporar las recomendaciones de la Agenda Local 21.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web