(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Instituto Navarro de Salud Pública presenta el protocolo previsto en caso de "Ola de calor"

jueves, 23 de junio de 2005

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, y el director del Instituto de Salud Pública, Pablo Aldaz, han presentado en rueda de prensa el protocolo contra la ola de calor, previsto para ser activado en caso de producirse altas temperaturas.


Se trata de vigilar y promover, con estas medidas, la disminución de la morbimortalidad ocasionada por el aumento de la temperatura ambiental, de informar del riesgo asociado a los aumentos de temperatura y de las medidas de prevención pertinentes, y de diseñar actuaciones de vigilancia y alerta ante situaciones de calor extremo.


Navarra asume la definición de "ola de calor" dada por el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Instituto Nacional de Meteorología, de acuerdo con la cual, se produce dicha situación cuando la temperatura ambiental supera una máxima 35,8º C y una mínima 21,5º C, durante 1 a 2 días para el nivel de riesgo 1, durante 3 a 4 días para el nivel de riesgo 2, y al menos durante 5 días para el nivel de riesgo 3. A partir de estas temperaturas se produce un exceso de mortalidad.


Protocolo de acciones preventivas


La vigilancia y la activación de las alertas corresponderán al Instituto de Salud Pública.


Las medidas se activan durante el periodo del 1 de Junio al 30 de septiembre, de acuerdo a la previsión de temperaturas y a los siguientes índices diarios de Ola de calor: Indice 0, cuando es inferior a 24 horas (Nivel 0) el tiempo durante el cual las temperaturas máximas (Tª max) y mínimas (Tª min) previstas, rebasan simultáneamente las temperaturas umbrales; Indices 1 y 2, cuando se prevé que durante 1 o 2 días las Tª max y min previstas rebasen simultáneamente las temperaturas umbrales ( Nivel 1); Indice 3, 4, cuando se prevé que durante 3 o 4 días las Tª max y min. previstas rebasen simultáneamente las temperaturas umbrales ( Nivel 2); Índice 5, cuando se prevé que durante 5 días las máximas y mínimas previstas rebasen las temperaturas umbrales ( Nivel 3).


Durante este periodo, el Sistema de Alerta y el Ministerio de Salud y Consumo realizarán diariamente la valoración de riesgo y lo comunicarán a cada CCAA, considerando varios niveles de actuación: de vigilancia (Nivel 0), cuando en los próximos 5 días la temperatura no supere los umbrales de ola de calor de alerta de riesgo: de alerta de riesgo (Nivel 1), cuando en los próximos 5 días se esperan de 1 a 2 días con temperaturas que superan los umbrales de ola de calor); de riesgo medio (Nivel 2) y de riesgo alto (Nivel 3).


Por otra parte, el INSP promoverá además medidas de Información a la población general en relación a las consecuencias del calor sobre la salud y los métodos de prevención más eficaces. Con este fin se distribuirá el folleto "Verano: Calor y Salud" en centros de salud, residencias de ancianos, club de jubilados, servicios de asistencia domiciliaria y servicios de asistencia social; se informará particularmente a los profesionales de la salud y de la asistencia social sobre las medidas que deben tomarse ante el calor; y se censará a las personas más vulnerables (niños, ancianos, personas con patologías crónicas y personas con pocos recursos que vivan solas).

Cruz Roja dispone, asimismo, de dos teléfonos de ámbito nacional -el 900-222299 y el 902-222292- donde se ofrecerá información durante las 24 horas del día.


Nivel 0, de vigilancia


En este nivel se tomarán las medidas de información a la población. Se ha detener en cuenta que tienen más riesgo aquellas personas mayores de 65 años y menores de 5 (s/t lactantes), personas con mucho peso, enfermas, o que toman medicamentos y quienes realizan una actividad que requiera mucho esfuerzo.


La sintomatología general ante el calor se manifiesta en forma de mareos, nauseas, cansancio, calambres musculares, sudor intenso y palidez. En algunas ocasiones se puede manifestar como golpe de calor con temperatura corporal muy elevada (>= 39,5º), piel roja, caliente y seca, pulsaciones rápidas y dolor de cabeza, entre otras que requieren atención médica.


En el Nivel 0 de vigilancia se aconseja tomar las siguientes medidas de prevención: beber líquidos; estar en un ambiente lo más fresco posible; tomar duchas o baños fríos; trasladarse a un lugar climatizado; vestirse con ropa holgada, colores claros y de poco peso; mantener ventanas cerradas durante el día; ventilar a la noche; evitar la exposición al sol en horas centrales del día; protegerse del sol; no dejar a nadie dentro de un vehículo cerrado; moderar el ejercicio físico; si en su entorno se relaciona con ancianos, contactar con ellos al menos 2 veces al día para asegurarse de que toman las medidas para evitar el calor y comprobar su estado de salud.


Es fundamental, además, consultar a los servicios de salud de forma inmediata ante la aparición de fiebre importante o alteraciones del estado de consciencia.


Niveles 1, 2 y 3


En el Nivel 1 se producirá la notificación de la alerta a los responsables sanitarios y sociales, y la vigilancia de la morbimortalidad.

Se informará, así mismo, al Gabinete de prensa del Departamento de Salud que alertará a la población utilizando los medios de comunicación. En el Nivel 2, de riesgo medio, se reforzaran las medidas de intervención del nivel anterior.


El Nivel 3, de riesgo alto, dará lugar a que se constituya un Gabinete de crisis, compuesto por el director del INSP, el director general de Salud, el director de Atención Especializada, el director de Atención Primaria, el director de Bienestar Social, el director de Protección Civil y el representante de Cruz Roja, o por las personas en las que estos deleguen.


Este Gabinete de crisis, que establecerá las medidas de emergencia que se consideren apropiadas ante el agravamiento de la situación (según las indicaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo), podrá solicitar también la participación de los servicios de Protección Civil y de todos los medios de los que dispone el Gobierno de Navarra para los casos de emergencia.


Documentación: presentación protocolo


 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web